Los dulces típicos son un agasajo no sólo para el paladar, sino para todos los sentidos, porque su olor es agradable y los colores y formas hacen que se antoje dar ese delicioso bocado. En Veracruz, tal como en todo el país, los dulces típicos forman una importante parte de la gastronomía, y se hace dulce no sólo de frutas, sino de algunas verduras, semillas e incluso flores.
Los mexicanos podemos disfrutar de bocados deliciosos como merengues, pepitorias, alegrías, palanquetas de cacahuate, ate, cocadas, glorias, fruta cristalizada, jamoncillo, macarrones, muéganos, tamarindos, borrachitos, algodón, camotes, mazapán y ¡la lista es larga!
Lo mejor es que estos dulces típicos pueden prepararse en casa, no es necesario tener grandes herramientas ni dotes culinarios para llevarlos a cabo.
En la zona sur de Veracruz hay dulces que se realizan con frutos de temporada y que son comunes en aquella zona, tal es el caso del dulce de nanche que se prepara desde la región de Los Tuxtlas hacia el sureste del país. Y en esta ocasión te vamos a compartir la receta.
¿Qué es el nanche?
Nanche, nance o changunga son los nombres por los que se conoce a este fruto redondo, pequeño, de amarillo brillante, que tiene en su interior un pequeño hueso también redondo y rugoso; la pulpa del nanche en blanca y dulzona, y tiene un olor fuerte pero agradable. El fruto pertenece a la especie Byrsonima crassifolia.
La página del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal apunta que el árbol de nanche alcanza una altura de entre 9 y 20 metros, sus hojas son largas y comienza a florecer en abril.
Produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. Una vez maduro, el nanche es cortado a mano. Del árbol de nanche también se puede aprovechar su madera, que es usada para fabricar muebles.
El nanche puede comerse de forma natural, pero se le utiliza como ingrediente principal para hacer helados, mermeladas, jaleas, agua fresca, licor e incluso dulce.
¿El nanche es medicinal?
Pero además no solo es rico en sabor, sino que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas lo tiene descrito como medicinal, pues la corteza, por sus propiedades astringentes, se emplea en cocimiento como antidiarreico y también para aliviar síntomas del resfriado; también se utiliza para infecciones en la matriz e inflamación en los ovarios y otros tipos de desórdenes digestivos como disentería y dolor de estómago.
Te puede interesar: Los Tuxtlas nos regalan unos deliciosos frijoles con bolitas de masa y acuyo; te compartimos la receta
El consumo de nanche es bueno porque es rico en fibra y carbohidratos, fortalece el sistema inmunológico, fortalece la buena digestión, contiene vitaminas C, K y E, y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.
Receta para preparar dulce de nanche
Estás todavía a tiempo de encontrar los últimos nanches de la temporada y poder hacer esta receta de dulce de nanche, la cual se puede acompañar con un rico café negro o, incluso, hacia el sureste del país lo hacen tomando pozol, una tradicional bebida hecha con cacao y maíz.
Aunque hay varias formas de prepararlo te compartimos una forma sencilla publicada en la página “Catemaco Veracruz Y Los Tuxtlas”.
Primero, los ingredientes:
- 1 kg de nanches
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de canela en polvo
Instrucciones: Limpia y lava los nanches y resérvalos en un recipiente; pon a calentar una olla con el agua, el azúcar y la canela. Cuando esté hirviendo, deja que dé un hervor durante cinco minutos.
Agrega los nanches y cocina durante 1 hora u 1:30 minutos o hasta que estén suaves, puedes usar un tenedor para probar. Retira del fuego y deja enfriar. El dulce de nanche se sirve frío o a temperatura ambiente.