¿Es un elixir? Conoce la morita, bebida típica de Veracruz

La morita es un licor dulce elaborado con zarzamoras y proviene de un Pueblo Mágico de Veracruz

Xiomara Flores / El Sol de Córdoba

  · domingo 25 de febrero de 2024

Otras bebidas suelen tener un bajo grado de alcohol pero su sabor dulce lo ‘disfraza’, hay una gran variedad, entre ellos están los toritos, el pulque, el licor de limón o ‘verde’ y la morita/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Cuando se visita el estado de Veracruz, una de las intenciones del turismo es probar sus deliciosas bebidas tradicionales, el café lechero que llega a tu mesa luego de golpear el vaso con una cuchara es una de las actividades más populares y que llama la atención de quienes conocen la entidad.

Otras bebidas suelen tener un bajo grado de alcohol pero su sabor dulce lo ‘disfraza’, hay una gran variedad, entre ellos están los toritos, el pulque, el licor de limón o ‘verde’ y la morita.

La morita es una bebida típica de Veracruz, originaria del pueblo mágico de Xico; es un licor dulce elaborado con zarzamoras.

Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) las zarzamoras, fruto con el que se elabora esta bebida, brindan vitaminas A y C.

Xico posee matorrales de zarzamora en su territorio, sus ramas espinosas pueden crecer hasta 3 metros y pertenece a la familia de las rosáceas, es popularmente conocida por su singular sabor muy dulce o a veces ácido.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Cómo se prepara la morita?

Todo el fruto se puede aprovechar porque las hojas de la zarzamora son excelentes para preparar un té casero, pero si te interesa conocer el proceso de elaboración de esta típica bebida te contamos a continuación.

Se requiere de mucha paciencia debido a que la mora debe ser fermentada primero; luego de un mes, se exprime con las manos para extraer el jugo.

Otras bebidas suelen tener un bajo grado de alcohol pero su sabor dulce lo ‘disfraza’, hay una gran variedad, entre ellos están los toritos, el pulque, el licor de limón o ‘verde’ y la morita/Foto: Cortesía | Sedarpa

El siguiente paso es mezclarla con alcohol puro de caña -para 1 litro de caña se requiere fermentar 5 kilos de mora fresca y madura, 3 kilos de azúcar y la clara de 1 huevo- hasta lograr un color entre rojo intenso y negro.

Si te preguntas en qué momento se ocupa la clara de huevo, se cree que cuando el azúcar se pone al fuego hasta obtener una miel transparente, se debe verter la clara de huevo para eliminar las impurezas que pueda tener. Posteriormente se desprende la clara cocida y se deja enfriar el azúcar.

Una vez realizado este paso se le incorpora al jugo de la mora y se va agregando el alcohol poco a poco dependiendo del gusto de quien la vaya a consumir.

Otras bebidas suelen tener un bajo grado de alcohol pero su sabor dulce lo ‘disfraza’, hay una gran variedad, entre ellos están los toritos, el pulque, el licor de limón o ‘verde’ y la morita/Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En Veracruz se acostumbra servir al inicio o final de la comida, pero también hay quienes la toman sola, en las rocas, en algunos cocteles o con cerveza.

¿Sabías qué México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de zarzamora? Por su parte, Veracruz está en la décima posición con una producción de 21 mil toneladas por año, según Sedarpa.