La gastronomía de Córdoba es muy reconocida por sus platillos tradicionales con flor de Izote, el tezmole, el pambazo cordobés, que más adelante te contaremos cómo se preparan aquí en el Pueblo Mágico las tortas de pierna, el tradicional jamón envinado, entre otros.
Adriana Balmori Aguirre describe en el libro “Crónicas de Córdoba” del Ayuntamiento que “el elemento principal de la cocina cordobesa es la mano; ese sazón que le da el gusto y le pone el alma a cada platillo, así sea un simple taco o un glorioso pipián. Esa mano de nuestras abuelas haciendo de unos frijoles ramplones, una exquisitez y, la mano… No todo el mundo la tiene”, esta cita se encuentra.
En los alrededores de Córdoba existen establecimientos con más de 50 y hasta 100 años vendiendo estos manjares, otros dedicándose por décadas a la elaboración de jamón envinado, ingrediente infaltable en las tortas del Pueblo Mágico así como las charolas de carnes frías con quesos, chorizos de pamplona, jamón serrano, salami, lomo y por supuesto jamón envinado.
El legado que se mantiene en Córdoba respecto a estas tortas hace que el turismo pruebe la sazón de la zona centro del estado de Veracruz ¡Hasta José José amaba este jamón!
Entre las tortas que más venden los establecimientos son las de jamón envinado, pero también están las de jamón serrano o la de chorizo y pierna; se preparan con la carne de preferencia del cliente, jitomate, aceite de oliva, lechuga, frijoles y aguacate.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Continuando con datos del libro escrito por el Consejo de la Crónica de Córdoba se menciona que cada zona, región, pueblo y hasta barrio tiene sus propias y deliciosas especialidades; para el caso de la ciudad antiguamente era el pambazo cordobés relleno de frijoles, queso fresco y chipotles. Con el tiempo implementaron la papa con chorizo.
Aunque también recomiendan por toda la ciudad las empanadas, doradas que llevan relleno de papa, queso, picadillo o sesos, algunos en otras partes de Veracruz o México los llaman tacos dorados o quesadillas.
¿Cómo preparan el jamón envinado?
Distintos locales en el mercado o establecimientos emplean recetas similares como caramelizar el azúcar para este jamón, lleva vino, jerez, caña, piña y canela, esto logra un marinado único.
La costra que se genera en el jamón es justo lo que le da el toque para que turistas que visitan la ciudad se sorprendan con la gastronomía de Córdoba y se lleven su kilo de jamón envinado para compartir con la familia.
Cada tortería cuenta una historia así como cada bocado encanta hasta al paladar más exigente ¿Se te antoja probar una torta de jamón envinado en tu próxima visita?