La gastronomía veracruzana es tan amplia y variada que siempre da de qué hablar, y, lo mejor, de qué probar: tamales, chileatole, mojarra, arroz a la tumbada, chilpachole, picadas, gorditas… en fin, la lista es larga y las opciones van cambiando de acuerdo con la zona.
No hay una región de Veracruz con platillos que sean mejores que otros, en realidad se trata de gustos, pues hay guisos con mariscos, aves, cerdo, res, verduras o incluso con insectos. Si eres de los que prefiere no comer ningún tipo de carne también hay una amplia gama de platillos hechos a base de granos, plantas y hasta flores.
¿Conoces los frijoles con bolita de masa y acuyo?
En la región de Los Tuxtlas, al sur del estado, la cocina tradicional es la reina de las mesas y restaurantes de la zona. Los platillos guardan un legado prehispánico que enamora a los paladares y fomenta que ciertos ingredientes se sigan cultivando.
Uno de los platillos que podemos encontrar son los frijoles con bolitas de masa y acuyo. Esta preparación le da un giro a los clásicos e infaltables frijolitos, y lo hacen no un acompañamiento, sino el platillo principal.
Frijoles, masa, orégano y por supuesto el acuyo son algunos de los ingredientes que se necesitan para hacer esta receta cuya elaboración requiere varios pasos, pero es fácil y muy rica, por lo que podrás lucirte en casa con invitados o bien consentirte a ti mismo.
En esta receta, aunque el personaje principal es el frijol, es otro elemento el que lo llena de olor y potencia los sabores, se trata del acuyo, una hierba que suele tenerse en los patios de cocinas tradicionales o en jardines y que tiene muchos usos.
¿Acuyo u hoja santa?
Al acuyo se le conoce por varios nombres, hoja santa, momo, acoyo, tlanepa o tlanepaquelite, pero se trata de la misma hierba de color verde intenso.
En la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que la hoja santa tiene usos gastronómicos, pero también curativos. La hoja tiene forma de corazón y un fuerte aroma dulce, pertenece a la familia de las pimientas negras y se cultiva y produce en zonas de clima cálido o templado.
Aunque es originaria de México, la planta también puede encontrarse en otros países latinos, como Guatemala, Panamá y Colombia. El acuyo ha sido usado por la población prehispánica tanto para sazonar platillos debido a su aroma un tanto anisado, como para curar algunos males, pues es bueno para disminuir la fiebre, la inflamación de riñones, calma los dolores estomacales, evita la indigestión, es buena contra la diarrea e incluso por sus propiedades sedantes, es buen aliado para el insomnio o la ansiedad.
Te puede interesar: Ya viene el Día Internacional de la Cerveza, celebra con tu propia producción, te damos la receta
¿Cómo preparar los frijoles con bolitas de masa y acuyo?
Si estás listo para poner ¡manos a la cazuela!, te compartimos la receta de los tradicionales frijolitos con bolitas de masa y acuyo, retomada de la página de recetas en Facebook: @Catemaco Veracruz Y Los Tuxtlas.
Primero es conseguir los ingredientes:
-1 taza de frijoles negros o bayos
- 1 taza de masa de maíz
- 1/4 taza de acuyo picado
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Una vez que tengan a la mano los ingredientes se procede a la preparación: pon a cocer los frijoles en una olla (si es de barro le da un toque extra), con la cebolla, ajo, orégano, sal y pimienta, hasta que estén suaves.
Como tip de cocina te contamos que puedes dejar los frijoles remojando en agua un día antes para que a la hora de la cocción estén más suaves y tomen menos tiempo en el fuego.
Mientras se cocina el frijol se comienza con la elaboración de las ricas bolitas de masa: en un tazón mezcla muy bien la masa de maíz con el acuyo picado usando las manos, ve echando agua tibia mientras amasas la mezcla hasta que quede suave y no se parta.
Después ve formando pequeñas bolitas de masa y con el pulgar haz un pequeño orificio al centro, para que quede como una ollita u orejita. Otro tip es que en otros municipios las orejitas las pasan por manteca caliente, para dorarlas un poco antes de ingresarlas al frijol. Pero este paso es opcional.
Una vez que los frijoles estén cocidos, ve agregando las bolitas de masa y cocina unos 15 minutos extra o cuando las bolitas estén cocidas. ¡Y listo!, a disfrutar.
¿Qué otros platillos hay en la región de Los Tuxtlas?
Los frijoles con bolitas de masa y acuyo son tan solo una muestra de la variada y rica gastronomía de la región de Los Tuxtlas, que es una de las 10 regiones que conforman el estado de Veracruz, y que comprende nueve municipios, entre ellos Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.
Más información: Molcajete, en tu cocina no puede faltar está herramienta tradicional [Fotos]
El mondongo, las tajadas de lomo de res, seviche de tegogolos, calabaza con costilla de res, las memelas, tamal de masa colado y muchos más forman para de esta gastronomía de la zona sur del estado.
Así que, si quieres conocer más acerca de su gastronomía, planear un viaje por aquella región del estado puede ser un gran acierto, pues además de disfrutar de una vegetación y atractivos sin igual, la gastronomía te enamorará.