Córdoba, Ver.- México es un país que se caracteriza por su amplia gama en la preparación de alimentos a base de diversos elementos que nos proporciona la naturaleza, incluidos algunos insectos como lo son las chicatanas, pero ¿has probado la comida a base de alacranes? Representantes de Fauna Colecta Científica nos da detalles de estos platillos.
Contrario a lo que se piensa, los alacranes, al igual que las chicatanas, son un rica fuente de proteínas y fibra que ayudan en mucho a la salud del ser humano, sin embargo, su promoción es menor que la de la chicatana por el concepto que se tiene de que los alacranes son insectos peligrosos.
La gastronomía a base de alacranes es bastante amplia y, lo más importante, se tiene desde las primeras culturas de este continente quienes lo incluían en su dieta por sus propiedades: alto contenido de fibra, proteína, bajo en grasa y muy nutritivo.
“Es un alimento muy nutritivo que más allá de lo que la gente pueda pensar de que si es venenoso o peligroso, tenemos que es un organismo que puede ser muy útil, no solo como controlador de plagas, sino como una fuente de alimento, no del futuro, sino del hoy” explica Luis Hernández, quien se dedica al fomento y venta de este platillo.
El experto señala que en estos momentos se encuentra promoviendo el consumo de alacrán horneado cubierto de chocolate amargo y un poco de ajonjolí, haciendo un postre bastante atractivo en las mesas de algunas reuniones.
¿De qué formas se puede consumir el alacrán?
Sin embargo, enfatiza que no solo se puede consumir como postre, sino también con algunos otros platillos, muy similar a las formas de preparación de las chicatanas “se puede hornear, se puede asar, se puede freír, se pueden preparar platillos dulces, platillos salados, postres, entradas, entre otros”.
Te puede interesar: ¿Con qué tipos de hojas se envuelven los tamales en Veracruz? Hay más de 10 variedades
A pesar de ser un alimento ancestral, con el paso del tiempo y la evolución de la alimentación de las nuevas generaciones, poco a poco este elemento ha sido desplazado de los platillos mexicanos.
“A la llegada de los españoles a nuestro país, nuestra dieta cambio radicalmente, dejamos de consumir productos que hoy, las nuevas generaciones ni conocen, no conocen nada de herbolaria, no conocen de alimentos prehispánicos que son de alto contenido proteico y es triste” explica.
Apunta que es importante fomentar este tipo de alimentos que son más naturales y sobre todo que son parte de nuestra esencia como cultura y que nos dan identidad como nación, pero que además tienen importantes beneficios a la salud de quienes lo consumen.