Sin duda una de las preguntas sin resolver que más aqueja a los mexicanos es la preparación de las quesadillas, pues si bien aunque su nombre hace referencia al que podría ser su ingrediente principal, en muchos estados de la República a este platillo mexicano no le ponen queso.
¿Has escuchado de “La Cocinera Poblana”? Se trata de un recetario publicado en el año de 1907 y que contiene más de 3 mil recetas de cocina.
Leer más: El año en el que el calendario “se comió” 10 días de octubre, ¿qué ocurrió?
La gastronomía plasmada en las páginas de este libro es en su mayoría con los ingredientes y la tradición de uno de los estados con más riqueza en comida: Puebla.
Te sorprenderás cuando leas cómo muestran la receta de las quesadillas en este libro que, de acuerdo con historiadores expertos, se tiene registro de su existencia desde el año 1872.
A través del usuario de TikTok @juanfranciscomatosperez quien promueve videos de evaluación y comercialización de arte y antigüedades dio a conocer la receta de las tan exquisitas quesadillas, la cual dice lo siguiente:
“Se hacen con masa de tortilla y se rellenan, generalmente, con chicharrón molido, chile pasilla tostado, un poco de epazote y sal”.
“Las quesadillas se rellenan de distintas cosas como sesos, flores de calabacitas bien picadas, chorizo desmenuzado, rajas de chile, etc. Un bocado muy sabroso a la hora de comer”.
Leer más: Cueva del Diablo: la gruta en Veracruz que buscan curiosos para 'obtener poder'
Aunque una de las dos recetas que muestra el libro no menciona el queso entre sus ingredientes, es la segunda la que sí por lo general se rellenan de queso fresco o añejo; por lo que en una de sus recetas más antiguas ¡Sí llevan queso!
Además de los ingredientes tradicionales, una quesadilla puede prepararse de:
- Chicharrón con frijoles
- Vegetarianas
- Pollo estilo árabe
- Requesón y camote
- Champiñones con huitlacoche
- Flor de calabaza
- Tinga
- Carne asada con pico de gallo
- Queso ricota