Uno de los platillos por excelencia en la cocina veracruzana son los tamales, de todos los sabores o guisos que te puedas imaginar existe un tamal, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, un mexicano en promedio al año consume cerca de 335 kilos de maíz, entre los que se destacan los tamales.
Cabe señalar que este guiso, antojito o platillo, se elaboraba desde la época prehispánica y como dato adicional, te contamos que era uno de los alimentos que se elaboraban para las celebraciones importantes, por lo que no era considerado cualquier platillo, además los tamales eran un forma de agradecer la fertilidad de la tierra.
- Puedes leer también: Los Tuxtlas nos regalan unos deliciosos frijoles con bolitas de masa y acuyo; te compartimos la receta
Tamales, antes y después de La Conquista
En la época prehispánica los tamales eran firmes y apelmazados, parte de su encanto era el sabor, ya que se preparan con los ingredientes típicos de la época, que eran calabaza, chile y maíz, pero con la llegada de los españoles a México, todo fue cambiando, debido a que traían sus propios alimento e ingrediente, los cuales se fueron mezclando con la cultura nacional.
Por ejemplo, entre los ingredientes que se añadieron a los tamales, que son como ahora lo comemos, está la manteca además de la carne de cerdo, antes solo se utilizaban verduras, después se incorporó la proteína, que fue sustituyendo a la calabaza, quelites y elotes, aunque muchos de esos ingredientes aún se utilizan.
No podemos dejar atrás las hojas con las que se le da forma a la masa, ya que pueden ser de diferentes tipo, lo que origina que la masa toma otro sabor y forma, por ejemplo están la hoja de milpa o también conocidas como maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla, aunque en diferentes parte de la república también se utilizan otro tipo de hojas.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Como te mencionamos al principio, existen muchos sabores, se han llegado a contar cerca de 500 recetas, que podrían derivar en más de 3 mil o 4 mil preparaciones, todo depende de quien lo prepare.
Tamales de humo en Veracruz, receta
Una de las recetas que puedes encontrar en Veracruz, son los “tamales de humo”, que se basan en la forma de cocer la masa, ya que esta cambia, porque en lugar de cocer la masa, se utiliza un comal y los tamales se van cociendo a la leña o carbón, ya es al gusto y la forman en la que cada quien los prepare.
También se les dice “tamales asados” y conforme pasa el tiempo será más difícil encontrarlos, ya que para muchos es más fácil, en caso que les guste el sabor, comprar los tamales ya hecho y calentarlo en el sartén o el comal, pero la verdadera receta es comenzar de cero y que la cocción se dé justo con el calor de la leña o el carbón.
Uno de los lugares en los que todavía puedes probar este exquisito manjar es en la zona de Jalcomulco, que se ubica en la zona centro de Veracruz, se encuentra cerca de Emiliano Zapata, Apazapan, Tlaltetela y Coatepec, a cerca de 29 kilómetros de Xalapa, así que si tienes ganas de visitar esta paradisiaco lugar para comer unos ricos “tamales de humo” aprovecha las vacaciones.