Los sembradíos de maíz y de frijol en San Pablo Coapan, del municipio de Naolinco, comienzan a recuperarse tras afectaciones causadas por la temporada de sequía y estiaje, dice el agricultor Germán Hernández Gómez.
Precisa que a causa de la reciente sequía hubo plantaciones que se secaron en su totalidad y que por ello hubo familias que se quedaron sin ingresos económicos, pues no hubo cosecha.
Para salir adelante, señala, las familias de agricultores recurrieron a lo que tenían guardado de cosechas anteriores de maíz, frijol y café para comercializarlo.
En ese poblado, el cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos, pues generalmente tienen ventas aseguradas en el municipio de Coacoatzintla, en donde destaca la venta de elotes preparados.
Hubo una sequía muy extrema y aunque algunas plantaciones de maíz y de frijol no se secaron, la floración no fue buena
"Fue una temporada crítica y para sobresalir también hubo quienes tenían almacenados granos de café y los vendieron para obtener recursos", insiste.
¿Cuál es la principal producción de San Pablo Coapan?
La economía de San Pablo Coapan también depende de fuentes de empleo en Naolinco, Coacoatzintla y Xalapa. "Ahora, con el clima (lluvias), las fincas dieron, pero en ese entonces, con los calores y la falta de agua, casi todo se echó a perder", manifiesta.
Te puede interesar: No se ha aprovechado el agua de lluvia que ha caído recientemente; desabasto persiste
En la actualidad, agricultores de San Pablo Coapan sembraron maíz y frijol para aprovechar las lluvias con el afán de obtener buenas cosechas en los próximos meses.
San Pablo Coapan se encuentra cerca de la cabecera municipal de Naolinco y a unos 24 kilómetros de Xalapa. Además, cuenta con una población aproximada a los 2 mil 500 habitantes y la agricultura está a cargo de pequeños productores.
Los principales productos agrícolas son el maíz y el frijol, además de la flor de cempasúchil, que suele sembrarse entre julio y agosto para realizar la cosecha en la temporada de Todos Santos, destaca el agricultor.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa