Orizaba, Ver.- Durante la primavera, además de que las plantas florecen, también proliferan más los insectos, entre ellos el Aedes Aegypti, que es el trasmisor de dengue. Jardineros dicen que es conveniente tener determinadas plantas o hierbas de olor para luchar contra los insectos, pues el olor que despiden alejan insectos como el mosquito del dengue, cucarachas y hasta roedores.
Juan de la Cruz, floricultor, menciona que el romero se utiliza con frecuencia para hacer de repelente natural contra los mosquitos y, es perfecto para disuadir la presencia de cualquier insecto.
- Puedes leer también: Van casi dos mil casos de dengue en la entidad; urgen medidas para frenar proliferación del mosco transmisor
“El romero tiene muchas propiedades, es un potenciador del sabor de la comida, se utiliza para fortalecer el cabello y también es un gran defensor del jardín”, dijo.
Agregó que la albahaca, por ejemplo, se utiliza para aromatizar las ensaladas y también es ideal para repeler una gran cantidad de insectos, por eso es otra de las plantas que se pueden cultivar y tener en casa.
Muchas cocineras usan la menta en la preparación de sus platillos porque les da un sabor fresco, lo mismo que a las bebidas y es también, una de las plantas que ayudan a alejar a los insectos y roedores. El olor que ellos perciben es desagradable y por ello no se acercan, apuntó.
Marcelino, jardinero con más de 45 años de experiencia, dijo que el tomillo es otra planta que se puede usar como repelente natural. Muchas están al alcance de la mano pues se utilizan para condimentar los alimentos, pero todavía hay muchas personas que desconocen todas sus propiedades, señaló.
¿Dónde puede comprar plantas para elaborar un repelente para mosquitos?
Las plantas de albahaca, romero y tomillo se pueden adquirir en invernaderos de la ciudad o viajar al municipio de Ixhuatlancillo, donde los indígenas las cultivan y venden en macetas, para conservarlas dentro del hogar y, de forma natural alejar a los insectos, subrayó.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Agregó que otros insectos como las polillas, pulgas y moscas se repelen con el olor de la lavanda.
Explicó que “los aceites esenciales que segregan sus hojas hacen que la capacidad que tiene el animal tiene para olernos se vea afectada”, explicó.
Resaltó que lo único que necesita esta planta es un lugar donde le dé el sol plenamente y saneamiento. El clima ideal para cultivarla es el cálido. Es perenne y florece desde el verano hasta el otoño.