Córdoba, Ver. Para muchos el tomar una taza de café por la mañana es una de las mejores formas de empezar el día, otros prefieren ingerirlo durante su jornada laboral para apaciguar el turno o bien, lo disfrutan en la noche con una pieza de pan. Sea como lo disfrutes, en cada taza de café que ingerimos estamos absorbiendo los múltiples beneficios que este tiene.
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, destacando por su gran aroma y sabor. Diversos estudios han revelado que esta bebida es nutracéutica, o sea, que suministra beneficios a la salud e inclusive ayudan a la prevención y al tratamiento de enfermedades.
Te podría interesar: Por posible envenenamiento de animales incrementarán vigilancia en Ixhuatlán del Café
Si bien, en su mayoría de las personas conocen que el café proporciona la capacidad estimulante de la cafeína, los beneficios que este proporciona en un consumo moderado van más allá, pues incluso el café descafeinado tiene ciertos beneficios.
De acuerdo con un artículo de The New England Journal of Medicine el café contiene cientos de fitoquímicos, los cuales son sustancias que protegen a las células de los daños que podrían ocasionar el cáncer y polifenoles, el cual es un compuesto bioactivo que cuenta con propiedades antioxidantes, estos ayudan a nuestro cuerpo a que no se oxide al reducir el número de radicales libres y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Qué otros elementos contiene el café?
El café además contiene los siguientes elementos:
Magnesio: Este nutriente ayuda a regular la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea.
Potasio: Este mineral ayuda en la función de los nervios, la contracción de los músculos, a que el ritmo cardíaco se mantenga constante y permita que los nutrientes fluyan a las células
Vitamina B3: Esta vitamina ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía, además de que es importante para el desarrollo y función de las células en el organismo.
Síguenos a través de Google News
Pero, ¿cuáles son los beneficios de tomar café?
Los beneficios que estos compuestos suministran a nuestra salud son los siguientes:
Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Mejora el microbiota intestinal.
Modulan el metabolismo de la glucosa y las grasas.
Reducen la fatiga: aumenta el estado de alerta y reduce el tiempo de reacción; no obstante, no puede compensar la disminución de rendimiento después de la privación de sueño a largo plazo.
Contribuye al alivio del dolor: de acuerdo con el artículo anteriormente mencionado, cuando se agrega a agentes analgésicos de uso común.
Leer más: ¿Tienes colesterol alto? Aquí te damos unas recomendaciones para reducirlo
Ayuda a prevenir la fibrosis hepática: esto a través del antagonismo del receptor de adenosina, misma que promueve la producción de colágeno y fibrinogénesis.
Cáncer: diversas investigaciones han mostrado que, gracias a sus compuestos fitoquímicos, hay una relación negativa entre el consumo de café y el riesgo de padecer cáncer.
Felicidad: la cafeína y otros compuestos del café promueven la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, importante para la función motora del organismo, relacionada con las sensaciones placenteras y de relajación.
Parkinson: en algunos animales se ha descubierto que la cafeína previene la enfermedad de Parkinson.
Reduce la mortalidad: el consumo de 2 a 5 tazas estándar de café al día se ha asociado con una mortalidad reducida.