El parque nacional Pico de Orizaba es uno de los atractivos turísticos más importantes de México, y se acercan las fechas en las que podrás disfrutar el color blanco de la nieva que cubre la cima de la montaña más grande del país, pero te vamos a platicar un dato que igual no sabes, existen cuatro formas de llegar a esta lugar y en todas se esconde una gran aventura.
Con una altura de más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, el Pico de Orizaba se considera la montaña más grande México y Centroamérica, y la tercera más alta entre Canadá, Estados Unidos y la república mexicana, uno de los nombres por los que se le conoce es el “Poyautecatl” que significa “el que vive entre las nubes ligeras o entre la niebla”.
- Puedes leer también: Puente de la Borda, favorito de los enamorados orizabeños, ¿quién lo construyó?
¿Cuándo se crea el Parque Nacional Pico de Orizaba?
De acuerdo al texto “Altas Montañas: ruta de la niebla” fue en el año de 1936 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas dio la orden para crear el parque nacional que contaba con más de 19 mil hectáreas de terreno entre las que se cuentan los municipios de La Perla, Mariana Escobedo, Coscomatepec y Calcahualco, entre otra zonas.
Tomando en cuenta la extensión del Parque Nacional y los lugares que rodean al Pico de Orizaba, existen varias formas de llegar a la montaña, diversos caminos que se fueron labrando conforme transcurren los años, al momento, te vamos a presentar los cuatro rutas que son conocidas como las caras del volcán, entre las que puedes llegar a la cumbre.
Recuerda que antes de comenzar el recorrido por algunas de las caras o en su caso por algún camino que conozcas aparte, siempre será importante asesorarte con especialistas, alpinistas, montañistas, guardabosques o Protección Civil que son los encargados de conocer los caminos y brindarte la seguridad necesaria, para tu visita sea la más divertida.
¿Cuáles son las rutas para llegar a Cumbre del Pico de Orizaba?
Son cuatro rutas las que te vamos a presentar, de denominan Cara Sur, Cara Oriental, Cara Nororiental y Cara Norte, cada una tiene sus desafíos, además de que en todas podrás disfrutar los hermosos paisajes que te brinda la montaña, además de los retos que trae consigo practicar senderismo.
- Cara Sur
De acuerdo a los expertos esta sería la ruta “más sencilla” de recorrer ya que puede comenzarla en vehículo hasta llegar a la zona del valle, en la que podrás encontrar la llamada Cueva del Muerto, que se encuentra a 4 mil 200 metros de altura, en esta ruta prácticamente llegas directo Cargaderos, que está muy cerca del albergue, la ruta:
El ascenso para esta ruta dura de 5 a 7 horas, inicia en Orizaba rumbo a la Esperanza, de ahí llegas a Santiago Atzitzintla, para continuar tu camino a Texmalaquilla que te lleva a Cargaderos que se encuentra a solo kilómetro y medio del Albergue “Fausto González Gomar” o “Piedra Grande”, de ahí comienza el ascenso a la cumbre.
- Cara Oriental
En esta ruta se destaca que no existe un camino que te lleve al albergue, por lo tanto si te agarra el mal tiempo o la noche, será necesario que hagas una parada en la zona de Torrecillas, para que puedas descansar y protegerte, para continuar con tu camino en el momento que seas más seguro.
Inicias en Orizaba hasta llegar a La Perla, continúas por Xometla, Agua Escondida, San Miguel de Arriba, Paso de León hasta llegar a la zona de Torrecillas, la última parada antes de comenzar a buscar la cumbre de la montaña.
- Cara Nororiental
Esta ruta será de las que más vas a disfrutar ya que en existen tres opciones, entre las que se destaca ver el río Jamapa y lo importante es que es de fácil acceso para caminar o ir en automóvil, lo único que te hará pensar es la ruta que quieras recorrer en tu visita, comenzamos:
- Inicia en Orizaba hasta llegar a la Perla, sigues por Xometla, Cumbre del Español, Chilapilla, Potrero Nuevo, hasta dar con las Cabaña de Manolo y de ahí buscar la cumbre.
- Comienza en Orizaba, para dar con Fortín de las Flores, pasas por el Pueblo Mágico de Coscomatepec, Tetelcingo, Cuiyachapa, Potrero Nuevo, y llegas a la Cabaña de Manolo para que siguiente paso sea la cumbre.
- Sales de Orizaba con rumbo a Fortín de las Flores, continúas por el Pueblo Mágico de Coscomatepec, Calcahualco, Excola, Jacal para llegar al Albergue “Piedra Grande” y de ahí buscar la cumbre del Pico de Orizaba.
- Cara Norte
En esta opción no llegas por Orizaba, esta ruta inicia en la carretera Puebla – Perote, en la que pasas por El Seco hasta llegar a Tlalchichuca en la que tiene que tomar la desviación de terracería que te lleva al albergue, en ella puedes seguir por lo que queda del glaciar Jamapa, para orientarte, para lograr la meta te harás entre 5 y 7 horas de camino.