Orizaba, Ver.- Después de las altas temperaturas que se registraron en días pasados en todo Veracruz, muchas familias tuvieron que adaptarse a sobrevivir en el calor, y es que uno de los principales problemas fue la caducidad de algunos alimentos.
Como ya sabemos las altas temperaturas no solo provocan que las personas estén estresadas, sino que afecta los alimentos ya que algunos suelen echarse a perder con mayor rapidez.
Te puede interesar: Veracruz, entre los primeros productores de lichi ¿Qué beneficios tiene este fruto?
Más si en la zona donde vives se registraron cortes de energía eléctrica, lo cual genera que aparatos como los refrigerados dejen de funcionar y con ello algunos alimentos no soportan el calor y simplemente dejan de ser comestibles y se tienen que desechar.
Y es que las temperaturas influyen en la caducidad de algunos comestibles, los cuales deben ser revisados de que el calor no los eche a perder al convertirse en unos criaderos de bacterias, que obvio no se pueden comer ya que provocarían enfermedades a las personas.
De acuerdo con doctores familiares, es precisamente en la temporada de calor cuando hay más casos de enfermedades gastrointestinales, como lo son las infecciones diarreicas por consumir alimentos que ya están caducados.
Afortunadamente con el paso del tiempo, la humanidad ha descubierto que existen algunos alimentos que pueden preservarse y durar por muchos años almacenados para ser consumidos en un futuro sin correr el riesgo de enfermar.
Los expertos en estos temas sin duda son los menonitas o los amish quienes debido a las condiciones en las que viven, sin energía eléctrica debieron aprender técnicas especiales para conservar algunos alimentos durante años.
¿Qué alimentos se pueden conservar por varios años?
Es por ello que te compartiremos algunos alimentos que puedes conservar perfectamente en tu despensa y comerlos en un futuro, esto con estudios realizados por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El primer comestible es el cacao en grano, es un alimento que puede durar hasta décadas, pero eso si perderá su olor, pero no sus propiedades.
La miel de abeja es otro de los milagrosos productos comestibles que podrás conservar en un frasco por varios años, ya que tiene cualidades antibacterianas y es un antiséptico muy recomendado, sin olvidar su dulce sabor.
Te puede interesar: Insectos comestibles, una alternativa para la seguridad alimentaria
Tanto el azúcar como la sal son granos que podrás conservar por años en tu cocina y utilizarlos cuando sea necesario, dos elementos que son muy necesarios para dar sabor a otros alimentos y bebidas.
El arroz es considerado un eterno sobreviviente al paso del tiempo, ya que se puede conservar perfectamente en un lugar seco.
Por su parte el vinagre es muy bueno ya que combate a las bacterias gracias a su ácido acético.
Si eres de los que aman comer cosas dulces, te compartimos que podrás guardar por años el chocolate oscuro (siempre y cuando no tenga grasas vegetales hidrogenadas) ya que perdurará al paso del tiempo y conservará su sabor.
También podrás conservar la vainilla, la cual podrá mantenerse comestible por muchos años, siempre y cuando este alejada de la humedad.
De igual forma las legumbres secas no caducan nunca, gracias a su poco contenido de agua.
Pero te preguntaras ¿Cómo es posible que estos alimentos duren tantos años y no se descompongan? Pues la respuesta fue descubierta por especialistas en nutrición quienes encontraron la fórmula secreta; que es la humedad, la temperatura y la acidez, ya que cuanto menos agua, más frío y más ácido, más tiempo durarán algunos alimentos.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba