Córdoba, Ver.- El café es una bebida consumida en todo el mundo y desde tiempos ancestrales se le ha considerado como un producto benéfico ya que ayuda a despertar los sentidos, ya sea que lo tomes con o sin azúcar, con leche, cargado o con un poco de licor, el café siempre te dejará un buen sabor de boca.
Te podría interesar: Más que para producir, el campo es vital para vivir mejor; especialistas recomiendan impulso
Pero alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el proceso que debe pasar el grano del café para llegar hasta tus manos en una mañana al despertar o al iniciar las actividades en la oficina?
Bueno comenzaremos por mencionarte que el café llegó a México en el siglo XVIII y ha sido adoptado por los pueblos originarios, quienes utilizaron técnicas tradicionales como la producción bajo sombra.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, la primera cafetería que se creó en el país fue inaugurada en el siglo XIX, esto en la Ciudad de México y desde entonces, el café se ha integrado profundamente en la cultura y economía del país.
Es tanto el gusto del café en México, que en la actualidad somos uno de los principales países que producen y comercializan el aromático en otras regiones del planeta.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Como dato, en 2022, México produjo un millón 25 mil toneladas de café cereza, situándose en el onceavo lugar a nivel mundial. Pero además debes saber que los principales estados en donde se produce café son: Chiapas, Veracruz y Puebla.
El ciclo de producción de café cereza se concentra entre noviembre y marzo, con picos en enero y febrero.
Lee más: Ixhuatlán, entre los mejores productores de café en Veracruz; la historia de Ana Lilia Cruz
¿Qué es el café?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café, conocido también como cafeto, es un género de árboles de la familia de las rubiáceas. Además, esta palabra se refiere tanto a sus semillas como a la bebida que se prepara con ellas.
Curiosidades del café veracruzano
Como te mencionamos los principales productores de café en México son Chiapas, Veracruz y Puebla, pero no es casualidad, ya que en estas regiones se cuenta con algunas características únicas que hacen posible el crecimiento de la mata de café y que el grano sea de calidad para ser procesado y así obtener un café de calidad pero sobre todo de gran sabor.
El café se cultiva principalmente en regiones frías con temperaturas de crecimiento entre 13 y 26°C, requiere un suelo rico y húmedo que absorba bien el agua y drene rápidamente el exceso de precipitación.
Ahora bien, el café también se produce en otros estados del país como lo es; Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Colima y Estado de México, pero sus características son diferentes.
¿Cuáles son las variedades del grano de café?
Los tipos de grano que se producen en México son; Pluma, Arábigo, robusta y criollo.
En Veracruz se usan bioinsumos para mantener un cultivo saludable, los bioinsumos son recomendables pues a la par de nutrir las plantas protegen los suelos de la erosión y ayudan a su regeneración.
La temperatura anual favorable para el cultivo del café oscila entre 17°C y 23°C, sin tolerar heladas.
La planta requiere mayor humedad desde el inicio de la floración (febrero a abril) hasta octubre y noviembre para favorecer el desarrollo del fruto.
Una de las características del café, es que el grano proviene de una planta llamada cafeto. Cada fruto de esta planta tiene dos semillas (granos de café) que se secan al sol durante 7 a 15 días, resultando en café verde que luego se tuesta para adquirir su sabor y aroma característicos.
¿Hasta dónde llega el café que se cultiva en Veracruz-México?
Gracias a la calidad del grano de café que se produce en Veracruz, el producto se ha logrado exportar a otros países como lo es Estados Unidos, España, Colombia, Italia, China y Japón Alemania y Canadá, entre otros países más.
Ahora que ya sabes toda esta información seguramente valorarás el tener una taza de café en tus manos, sobre todo en estas fechas de lluvia donde se antoja disfrutar del aromático con una pieza de pan o unas galletas o simplemente el tomarlo solo es un deleite.
Pero sobre todo valorar el esfuerzo que hacen los productores veracruzanos al sembrar, cosechar y procesar el grano para que pueda estar en su punto y ser molido para llegar hasta las manos del consumidor.
Por ello cuando tomes un café recuerda que detrás de él hay todo una cadena de productores, que por su puesto debemos apoyar al consumir café veracruzano, el cual es de los mejores en el país.