Córdoba, Ver.- Existen relatos de clérigos que en los siglos XVII y XVIII desembarcaron en el puerto de Veracruz y que en su camino al centro de México pasaron por lo que hoy es la región de las Altas Montañas, señala el Consejo de la Crónica a través del texto “Crónicas de Córdoba”.
Te podría interesar: Plantas locales ayudan a la biodiversidad; viveristas de Fortín colocan tianguis
Existe una tradición durante la temporada de Semana Santa en la que se realiza un recorrido por siete iglesias. La práctica se remonta al siglo XVI en Roma como un recuerdo de la Pasión de Cristo, pero ¿Cuáles serían las siete iglesias de Córdoba?
Principalmente te contamos que se trata de los templos más antiguos de la ciudad considerados “fundadores” de la religión católica de Córdoba, uno a uno los iremos describiendo para que conozcas un poco más acerca de estas joyas históricas con las que cuenta el Pueblo Mágico.
Iglesia de San Antonio de Padua
Sobre la Calle 5, número 604 del corazón de la ciudad está la iglesia más antigua en honor a San Antonio; el texto de “Crónicas de Córdoba” menciona: “Es el templo de bella fábrica y arquitectura. Toda su planta es extendida en una nave, la principal puerta está mirando al Oriente. La cúpula se levanta sobre cuatro arcos, tiene otra puerta hacia el lado del Sur. Su torre es conforme a la humildad a los estatutos seráficos; la pueblan dos esquilas y una campana. Está la iglesia guarnecida de sagrados muros y sus atrios son correspondientes”.
Se inició su construcción en 1686 como capilla, sin embargo, para 1714 un terremoto la derribó, tardaron una década en reconstruirla, luego otro terremoto en 1790 y un tercero en 1973 provocaron severos daños a su estructura, sin embargo, este templo sigue en pie.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Fue usado como colegio, cuartel militar, estación de bomberos y finalmente regresó a ser un templo luego de la Guerra Cristera. En 1997 se terminó de reconstruir encontrándose un sótano abovedado con restos humanos en su interior.
Ese podría ser quizá el dato más grande sobre la iglesia lo que le brindaría una importancia histórica y turística para quienes buscan conocer información única de cada sitio que visitan; pero también su belleza arquitectónica pues el templo posee unas bóvedas planas únicas en México, de hecho tiene lámparas semiocultas cuya luz engalanan su porte y un pequeño pero hermoso atrio.
Iglesia de San Miguel
La Calle 17 en el Barrio de San Miguel resguarda una edificación más de la época colonial de Córdoba.
Es posiblemente el templo con más modificaciones desde el Siglo XVIII; ha tenido diversas transformaciones arquitectónicas notables por la ciudadanía.
La última de la que se tiene registro fue en 1957, desde entonces la iglesia permanece con la fachada de hace más de seis décadas.
Esta mezcla de lo antiguo y lo contemporáneo le da una vista única y atractivamente colorida gracias al uso de azulejos. Su festividad más grande es el mes de septiembre que celebran a su Santo Patrono San Miguel Arcángel.
Iglesia de San José
La tragedia prevalece entre los templos más antiguos del Pueblo Mágico pues una de las historias más contadas sobre el inmueble ubicado en la Calle 14 entre avenidas 9 y 9 bis de la Colonia San José es el incendio que se generó destruyendo gran parte de la estructura construida en 1721. Se rehabilitó cuatro años después.
Al igual que la iglesia de San Antonio, este inmueble fungió como cuartel militar del Ejército pero con las invasiones fue saqueada y abandonada por el Ejército Constitucionalista.
“Renació” para la década de 1940 y desde entonces es una de las casas de Dios y los católicos. Posee una mezcla de la arquitectura antigua y contemporánea, aunque se crea de fachada sencilla.
Al interior de esta se localiza un columbario -nichos especiales con urnas de una persona fallecida y cremada- donde reposan los restos de feligreses.
Iglesia de San Sebastián Mártir
Es un templo construido en 1733, mismo que fue derribado y nuevamente construido en 1880 con una fachada neoclásica y una bóveda de ladrillo.
Se ubica en la Calle 9, número 719 del Centro de Córdoba; aquí se venera al Santo Niño de las Suertes, posiblemente una de las imágenes más inesperadas pues se trata de un bebé recostado sobre un cráneo.
Sobre la arquitectura de esta iglesia, sobresale su cúpula hecha cobre y la estatua de una monja mercedaria, quienes presuntamente aparecieron por primera vez en el año 1265, en Sevilla, España. Es la “vigilante del templo”.
“La Capilla”
¿Alguna vez escuchaste el nombre de Ana Francisca de Irivas? Además de ser considerada la primera feminista de la ciudad de Córdoba y una de las pioneras del feminismo en México, creó un colegio y asilo para dar educación a mujeres, aunque en su tiempo, debido a su influencia, fue únicamente para niñas de origen Español.
Gracias a su lucha hoy existe el denominado Centro Cultural “La Capilla” frente al Teatro Pedro Díaz, sobre la Avenida 1.
De acuerdo con información de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la facultad de arquitectura se cuenta desde 2016 con un proyecto para la rehabilitación total del centro cultural, cuyo edificio es parte del Centro Histórico de Córdoba y desde hace años ha estado abandonado tanto por autoridades municipales como por el Patronato que presuntamente lo administra.
En 1754 inició el proyecto, pero para 1793 quedó terminado el edificio que ocupa una cuadra completa y se divide en la escuela La Cantonal, Francisco I. Madero y el centro cultural La Capilla que se considera una iglesia más, pero que antiguamente eran habitaciones para las educandas y religiosas, con patio, huerto y corredores.
Se obtuvo el dato de que desde hace seis meses no abre sus puertas al público.
Iglesia de Santa María
La fecha de construcción de esta iglesia se relaciona con la ejecución de las Leyes de Reforma, cuando templos del estado de Puebla fueron confiscados por el gobierno durante el Siglo XIX.
Todo lo que se encontraba en los conventos, según registros históricos, se llevó al hogar de una mujer de la caridad quien donó su vivienda a la causa. Se cuenta que reforzaron los muros, se añadió una torre y así nació una iglesia en la que hoy reposa la imagen de la Virgen de los Dolores.
Ubicada en la Avenida 3, número 418 de la colonia Centro, en 1233 se fundó la Orden de los frailes "Siervos de María", que contribuyó en gran medida a la difusión del culto a Nuestra Señora de los Dolores, según el Vaticano.
Catedral de la Inmaculada Concepción
Dejamos para el final de este recorrido a la reina de las iglesias de la ciudad de Córdoba ¡La Catedral! Sin duda es completamente ubicable desde que fue levantada en la primera mitad del siglo XVII. También es sede de la Diócesis de Córdoba.
Su belleza se distingue a lo lejos, pues sus torres son las más altas entre las iglesias del estado de Veracruz con 43 metros y medio.
La protectora de Córdoba reposa en esta Catedral, la Virgen de la Soledad que cuida y vela por los habitantes de este Pueblo Mágico; tiene campanas hechas de hierro cobrizo traídas especialmente de la Ciudad de México.
El suelo por donde caminas al interior de ella simula una cruz latina. La cúpula en forma octagonal es igualmente admirable gracias a sus adornos con azulejos.
Un escudo que te recibe al entrar resalta un ojo con una palmera sobre un puente que simboliza la unión entre el espíritu, la tierra y la vida.
Te recomendamos que en tu próxima visita a la ciudad de Córdoba te tomes un tiempo para admirar estos espectaculares templos, no necesitas ser una persona religiosa para observar los detalles que nuestros antepasados plasmaron en cada muro, puerta, ventana y techo.
De hecho, en la arquitectura mexicana hay toda una historia dedicada a las iglesias pues sus construcciones en muchas ocasiones no tienen explicación ya que algunos cimientos eran difíciles de realizar en la época en la que fueron construidas.
Aquí te dejamos el mapa para que realices tu propia ruta de las 7 iglesias la próxima temporada de Semana Santa o simplemente compartir el gusto por el diseño arquitectónico con alguien más: