Córdoba, Ver.- El Pueblo Mágico de Córdoba es conocido por su excelente café, en los últimos dos años han crecido el número de barras de especialidad, se contabilizan más de diez, sin embargo, mucha gente no sabe cómo pedir en las tostaduría pues para lograr un buen sabor y ese aroma exquisito se deben de cumplir ciertos requisitos señaló el barista Heziquio Hernández.
"Si vamos a pagar por un buen grano, debemos tener ciertos elementos que garanticen que el café es de calidad. Si un proveedor está vendiendo un café de un precio arriba de 500 pesos, el consumidor debe saber de qué finca proviene, qué tipo de planta es, cómo fue procesado el café, quién lo tostó, qué tiempo tiene tostado".
- Puedes leer también: Cafeterías en Córdoba necesitan más baristas capacitados: empresario [Fotos]
Precio del café puede llegar hasta los 2 mil pesos por kilo
Puntualizó que en el mercado hay cafés cuyos precios oscilan entre los mil y 2 mil pesos el kilo. En este caso es como en los vinos antes de la venta tuvo que ser evaluado por un catador certificado con una licencia grado Q grader.
Acerca del protocolo para pedir un café y que sea fresco mencionó que hay factores que son básicos, por ejemplo debe haber grano a la vista, que sea limpio, que sea parejo en el tostado, que tenga fecha de tueste, que se!a molido al momento porque eso garantiza la frescura el café para que los aromas más comunes se volatilicen y cuando es molido tiene mucho menos tiempo de vida, tiene un rango de 15 días para que esté fresco.
Al cliente se le debe comentar cuál es el tiempo de vida de un buen grano para que tenga un panorama de cuántos gramos va a consumir al día y pueda tener un presupuesto de consumo mensual o quincenal.
"Entonces, no es venderle al cliente mucho, es venderle al cliente lo que está consumiendo. Y otra cosa es que los aromas estén ahí, que esté fresco", expuso
Otro dato a la hora de comprar es que el vendedor tiene la obligación de decir al cliente para qué lo va a utilizar. Para la cafetera de espresso, que es la máquina que utilizamos para tener una bebida de extracción alta, para la máquina de filtro común, que es filtro de papel, para algún método, como es el Chemex, B60, Aeropress, el sifón japonés, que también se puede moldear en ese momento, y para la olla, o para la prensa francesa, que son otros tipos de consumo, la gente que le gusta hacer su café más detalladamente.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
"Como baristas, tenemos la obligación como vendedores de darles esa información al cliente. Y para poder lograr que el cliente tenga esa satisfacción en la elaboración de su bebida en su casa, porque si nos damos un café diferente en molienda para una extracción diferente, seguramente va a ser una mala bebida y el cliente no va a regresar. Es una gran responsabilidad".
Señaló que como especialistas tienen que encontrar ese gusto al cliente, comentárselo para que se quede con un café que sea de su agrado.
Agregó que el café tostado y molido más solicitado en Mexico es en tonos amargos y achocolatados, además son las recomendaciones para alguien que apenas empezará a consumir el aromático y no le sea desagradable al paladar.