¿Por qué colocan el Altar de Dolores de Coscomatepec? Te contamos su significado

Esta tradición comenzó en México a mediados del siglo XIX, en donde algunas familias colocan su altar en la entrada de sus viviendas o al interior

Edgar Reyes | El Sol de Córdoba

  · miércoles 29 de marzo de 2023

Alrededor del Altar de Dolores hay macetas de barro que contienen germinados que representan la vida, la inmortalidad y la resurrección / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Coscomatepec

Coscomatepec, Ver.-Durante los últimos años en el municipio de Coscomatepec se realizan algunas prácticas religiosas, como lo es poner el Altar de Dolores al inicio de la Semana Santa, pero ¿Sabes qué significa?

El Ayuntamiento de Coscomatepec informa que el próximo viernes 31 de marzo se realizará una exposición de Altares de Dolores, esto en diferentes casas, en donde familias podrán observar este tipo de altares, pero además podrán conocer el origen de las mismas.

Te puede interesar: Te decimos cuándo inicia el operativo de seguridad “Semana Santa 2023” en Córdoba

Por ello que a través de su página de Facebook se explica que el Viernes de Dolores es una celebración que conmemora los siete dolores que según la liturgia católica sufrió la Virgen María durante su vida.

Dentro de los elementos que componen este tradicional altar, se encuentra al centro la imagen o efigie de la Virgen Dolorosa / Foto: cortesía | Ayuntamiento de Coscomatepec

Esta tradición comenzó en México a mediados del siglo XIX, en donde algunas familias colocan su altar en la entrada de sus viviendas o al interior y a los visitantes se les regala “Agua Loja”, sin embargo la devoción a esta advocación mariana es mucho más antigua y tiene sus orígenes en Europa.

Se informa que dicha tradición llegó a México y se cuenta que el primer altar de dolores de la Nueva España se colocó en el siglo XVI en San Juan de Ulúa, Veracruz.

Mientras que en el siglo XVII se empezaron a colocar en templos e iglesias altares de dolores. Durante los siglos XVIII y XIX se colocaban estos altares tanto en los negocios como en los hogares, por lo que se convirtieron en toda una tradición a lo largo de nuestro país.

¿Cuándo se coloca y que elementos lleva el Altar de Dolores

Los altares de Dolores se instalan ocho días antes del Viernes Santo con la intención de consolar a la Virgen.

Dentro de los elementos que componen este tradicional altar, se encuentra al centro la imagen o efigie de la Virgen Dolorosa, tapetes hechos con aserrín, arena y semillas o pétalos.

En ellos se colocan siete dagas clavadas en el corazón de la virgen, que representan los 7 tormentos de María:

-La profecía de Simeón.

-La huida a Egipto.

-El niño perdido en el templo.

-María se encuentra a Jesús rumbo al Calvario.

-Crucifixión y muerte de Jesús.

-María recibe el cuerpo de Jesús al bajarlo de la cruz.

-El Sepulcro de Jesús.

Alrededor del Altar de Dolores hay macetas de barro que contienen germinados que representan la vida, la inmortalidad y la resurrección, así como arreglos florales y veladoras.

Te puede interesar: Semana Santa en Córdoba: Tour de leyendas, visitas guiadas y actividades en la ciudad

Del mismo modo, se ponen jarras, copas o vitroleros con aguas de colores que simbolizan las lágrimas derramadas por María.

De igual forma, se arropa el altar con cortinas de colores los cuales tienen un significado, el café es vinagre que le dieron a Cristo, el rojo su sangre derramada durante su pasión. El blanco es la pureza de la Virgen, el verde simboliza la resurrección y el morado la penitencia.

Síguenos a través de Google News

Algunos altares cuentan con recipientes que tienen peces vivos, que simbolizan o representan la vida de Jesús antes de su pasión. Así mismo se coloca un espejo que representa a Dios debido a que somos su viva imagen.

Otros objetos que también suelen colocarse en el Altar de Dolores son aquellos que aluden a la Pasión de Cristo. Tales como la corona de espinas, la cruz, el martillo, los dados, los clavos, y el látigo.

¿Qué es el agua de Loja?

Cuenta la tradición que después de colocar el altar en las casas, la gente tocaba la puerta y preguntaba: “¿Ya lloró la Virgen?” y los dueños de la casa permitían la entrada y les ofrecían agua de sabor o "Agua Loja" con la cual las lágrimas de la virgen bendicen a través de las familias que colocan el altar a los visitantes.

En Coscomatepec los altares se abren desde las 7:00 de la noche o al caer el sol, ya sea en espacios destinados para ellos, en algún rincón de la casa y en las iglesias y capillas del municipio, pudiendo ser admirados durante tres días, finalizando el día domingo de ramos.