La temporada de otoño trae consigo una Luna llena para finales de septiembre, curiosamente ésta es conocida como como Luna de la cosecha o Luna del cereal, pero ¿Conoces la razón?
El mejor momento para observar a nuestro Satélite natural es el próximo viernes 29 de septiembre, a partir de las 23:57 horas, pero eso no será todo el espectáculo que nos ofrezca sino también la órbita del satélite lo acercará más a la Tierra, el fenómeno es conocido como “Superluna”.
Te puede interesar: ¿Te gusta el espacio? Realizarán taller de Astronautas y holograma 3D en Córdoba
En nuestro país no solo ubicamos el calendario tradicional sino que existe también el Calendario Agrícola Mexicano, es decir, una guía para las cosechas. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “Cada especie vegetal tiene necesidades climatológicas específicas y por ello se establecen dos periodos de cultivo y siembra”.
¿Sabes cómo se compone un año agrícola?
Sader informa que un año agrícola consta de un periodo de 18 meses que abarca las siembras y cosechas que se realizan en los ciclos agrícolas, es decir “Primavera-Verano + Otoño-Invierno + Perennes”.
Gracias a ello en el mundo de la Ciencia la Luna recibe nombres específicos de acuerdo a estos periodos: La Luna de la cosecha recibe su nombre debido a que coincide con la temporada de cosecha de estos cultivos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Pero alrededor del mundo se le conoce de varias maneras:
Luna de otoño | Porque coincide con el cambio de estación
Luna del apareamiento | Porque hace referencia a la época de celo de algunos animales
Luna de las crías | Porque muchas especies se destetan durante el 9° mes del año
Luna de las hojas marrones | Porque coincide con los cambios de paisaje y las hojas de los árboles cambian de verde a café.
Te puede interesar: [FOTO] Universidad de Abu Dhabi crea nuevo atlas de Marte de precisión inédita
Otro evento astronómico importante es la conjunción entre la Luna y Saturno la noche de este 27 de septiembre a partir de las 23:00 horas. El fenómeno ocurre cuando dos objetos astronómicos quedan alineados desde nuestro punto de vista.