Córdoba, Ver.- Has oído hablar de las verdolaga, tepejilotes, yerbamoras, quelites. Son algunos productos del campo que se cultivan en comunidades de Córdoba y que en temporada de Cuaresma se convierten en una opción para las familias que no quieren comer carne para respetar la vigilia.
Cuaresma 2024: cocinera de San Bartolo nos regala algunas recetas
Juana Guzmán Campos cocinera tradicional de la comunidad San Bartolo ubicada en la zona serrana de Córdoba, explica que además son productos de temporada y se usan para preparar platillos tradicionales, pero no a todos les gusta.
- Puedes leer también: ¿Empanada cordobesa no es mexicana? Te contamos
En el caso de las verdolagas, ella las prepara en salsa, verde o roja con soya en lugar de carne, los tepejilotes pueden ser capeados con huevo, hervidos y luego preparados en escabeche o también en salsa de huevo, los quelites o yerbamoras solo se preparan al vapor con sal, ajo y cebolla, se acompañan con frijoles hervidos.
Refiere que mucha gente le gusta prepararlos en la temporada de Cuaresma que también es cuando hay más producción.
Los precios de estos alimentos del campo son bastante económicas, cuentan entre 10 y 15 pesos los rollos, y sirve para preparar porciones para cuatro o seis personas.
También los nopales es una opción para esta época de Cuaresma, ya sea para preparar con camarones, con pico de gallo o a la mexicana, o simplemente asados, refiere la entrevistada.
Cuaresma 2024: todos los productos los puedes comprar en el Mercado Revolución
En el mercado Revolución de Córdoba sobre la avenida 6 y calle 7 todos los días hay comerciantes que llegan de la zona serrana a vender estos productos que están frescos porque ellos los cosechan.
También encuentras citlales que son pequeños tomates y que se usan para hacer salsas, flor de cima, flor de izote, pipicha, entre otros, los precios son iguales entre 10 y 15 pesos la medida.
Si quieres comprarlos ya preparados, solo los tepejilotes capeados vas a encontrar en las cocinas económicas de la parte alta del mercado Revolución, cuesta 30 pesos pero te lo sirven con una porción de arroz rojo y tortillas.