Llevar el medallón de San Florián es casi una tradición para las bomberas y bomberos en México, pues hacen homenaje al Santo Patrón de quien afirman les brinda protección, no obstante, muchas personas incluso ellos, desconocen quién es, qué hizo y que hoy 4 de mayo es un día para conmemorarlo.
También conocido como “San Floriano”, nombre latín que proviene de “Florianus” es originario de Polonia, nació alrededor del año 250 D.C. y se cree que vivió entre los siglos III y IV, tiempos del Imperio Romano, a cuyo servicio se consagró como soldado.
¿Cuál es la leyenda de San Florián?
Cuenta una antigua leyenda que este soldado intervino un gran incendio vaciándole una cubeta con agua, lo apagó por completo salvando numerosas vidas, por lo que con el paso de los años se le otorgó el reconocimiento en las compañías de bomberos y el Patrón de las inundaciones.
En el ejército romano el emperador de la época, Diocleciano, reconoció su dedicación y capacidad para trabajar con la gente y le otorgó un alto puesto administrativo en Noricum, ahora parte de Austria. Sin embargo, Diocleciano no tenía intención de usar a Florián para hacer buenas obras.
Durante el Imperio Romano no se toleró el auge de la doctrina cristiana. Cualquiera que se proclamara cristiano era buscado y castigado con la cárcel o la muerte. Florián se negó y envió un mensaje con Aquilius, asistente del Emperador:
Dile que soy cristiano y sufriré el mismo destino que los cristianos
Florián
Síguenos a través de Google News
En represalia fue azotado y golpeado. En respuesta, Florián expresó que no le importaría soportar ‘algunos rasguños’ por su fe y creencias personales.
Leer más: ¿Sabías que Córdoba tiene una virgen protectora?
Hizo enfurecer tanto a las autoridades romanas que ordenaron quemarlo hasta la muerte, él en lugar de temer por su muerte inminente desafió a los soldados: "Si lo hacen, subiré al cielo sobre las llamas".
Temeroso de que otros también se revelaran Aquilius decidió no quemar a Florián, sino que ordenó que lo flagelaran y lo ahogaran arrojándolo al río Enns con una piedra atada al cuello.
San Florián murió en el 304 D.C; su cuerpo fue recuperado y se le dio una sepultura digna. Muchos años después de su muerte, un hombre dijo que se salvó de un incendio mortal cuando visitó a San Florián, rogándole su intercesión.
Debido a que murió ahogado, también es a menudo buscado como protector contra los peligros del agua, incluidos los ahogamientos y las inundaciones.
Día Internacional del Bombero
Este día también se reconoce la labor de todos aquellos que arriesgan sus vidas en los incendios, explosiones y demás desastres provocados por la naturaleza: Los Bomberos.
No es coincidencia que la Celebración a San Florián sea precisamente el 4 de mayo, cuya fecha también es para honrar el Día Internacional del Bombero.
Este día se acostumbra que reciban un regalo de la protección de San Florián como: Medallas, colgantes, broches o tarjetas de oración con la imagen del Santo para llevarlos consigo en durante una situación de peligro.
¿Sabías la historia de San Florián?