La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo. Hecha a base de la fermentación de cereales y cuyo origen se remontaría a la antigua Egipto, la cerveza gana gustos con sus diversos estilos; pero ¿de dónde surge?, ¿cuánto se consume? y, más importante aún, ¿cómo se fabrica?
Ale, Lager, Porter, Stout, la cerveza tiene diversos estilos dependiendo del tipo de fermentación, ingredientes, color, entre otros elementos y dependiendo de cada una de ellas y de las preferencias del consumidor, pueden degustarse con unas carnes asadas en un día soleado o bien con una rebanada de pastel de chocolate.
¿Cuándo llegó la cerveza a México?
El Día Internacional de la Cerveza ya se encuentra cerca, pues se celebra el primer viernes de agosto, por lo que este año corresponde al 2 de agosto; y la producción y consumo en nuestro país es de los más importantes del mundo.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la cerveza tiene ya una amplia tradición en México que data de los tiempos de la colonización española.
Señalan que todo comenzó en 1542 cuando Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza; este se encontraría al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, lo que es actualmente Amecameca, Estado de México.
Como la producción era muy cara y no había las condiciones suficientes para satisfacer la demanda, esta primera cervecera duró cerca de cinco años; pero ya puesto el mercado de cerveza, esto dio paso a que se comenzara con la importación de este fermentado.
Con el paso de los años los interesados en producir cerveza en México fueron invirtiendo más y mejorando procesos, hasta que fue hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en nuestro país, y ya para mediados del siglo XIX se industrializó la producción nacional de esta bebida alcohólica y en el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras mexicanas, de las cuales aún hay algunas que dominan el mercado nacional.
¿Qué tan importante es la cerveza en México?
Apuntan los datos del INEGI de 2023 que el consumo per cápita anual de cerveza en México pasó de 55 a 68 litros, lo que significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana; así, México ocupa el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial.
Pero como productores también el país destaca, pues México ocupa el séptimo lugar como productor a nivel mundial y según datos del Banco de México de 2022, genera 700 mil empleos y 5 mil agricultores se dedican al cultivo de cebada maltera. Con ello la cerveza es un impulsor de la economía mexicana pues también aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
¿Cómo se fabrica la cerveza?
Existen al menos 13 tipos distintos de cervezas, algunas se producen de forma industrial y otras al rubro artesanal. Con toques cítricos, acaramelados o achocolatados; refrescantes, ligera o robusta, con bajo o alto grado de alcohol, la cerveza da todo para todos los paladares. Sin embargo, pese a los siglos de historia, el proceso de producción es básicamente el mismo e incluso relativamente sencillo.
Aquí van los pasos que aporta el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a propósito del Festival de la Cerveza que tuvieron en días pasados, por si te animas a hacer tu propia versión casera de cerveza:
1.- Molido del grano: lo primero que hay que hacer es moler la malta, que es la cebada ya germinada, a unos cuatro milímetros.
2.- Cocinar el mosto: Se coloca en un recipiente y se agrega agua caliente; debe mantenerse por una aproximadamente a 65 grados centígrados. Una vez terminado ese paso se debe remover el grano, quedando el denominado “mosto”, que es un líquido denso y dulce.
Te puede interesar: "Antojitos de La Abuela", tiene más de medio siglo deleitando el paladar de los cordobeses; la historia
3.- Enfriar el mosto: Después se debe enfriar el mosto lo más rápido posible, que pase de los 100 a los 18 grados centígrados.
4.- Fermentar: Cuando el mosto ya está frío se traslada al tanque de fermentación, se le agrega levadura para producir el alcohol.
5.- Embotellado: La cerveza debe ser embotellada con un poco de mosto sin fermentar para generar gasificación natural.
6.- Maduración: En la maduración se lleva a cabo una segunda fermentación para generar el gas en la cerveza, esto tarda aproximadamente dos semanas.
Existen algunos pasos adicionales que son ejecutados dependiendo de la marca. Si te interesa puedes investigar más del tema y animarte a vivir la experiencia. O, claro, elegir ser un consumidor informado y especializarse en estilo y marcas. También si deseas conocer más acerca de la historia de la cerveza y su producción en nuestro país, te recordamos que en el Pueblo Mágico de Orizaba se cuenta con el Museo de la Cerveza, ubicado en el Palacio de Hierro.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba