Chocamán, Ver.- México es un país de tradiciones que han sido heredadas de generación en generación llegando a convertirse en parte de nuestra identidad, una de estas tradiciones es el Baile del Xantolo o Fiesta de las Ánimas, misma que se realiza durante los festejos del Día de Muertos y Todos Santos en regiones indígenas, como Chocamán.
Y este año no será la excepción, pues el 30 de octubre, se llevará a cabo esta tradicional danza que mezcla el baile, la música y los colores con un profundo significado cultural para honrar a los fieles difuntos que, de acuerdo a la tradición, en estos días obtienen el permiso divido para regresar en espíritu a la tierra, con sus seres queridos que aún viven.
- Puedes leer también: Cielo oscuro para el espectáculo del Eclipse solar total; ¿cuándo se verá?
“La danza Xantolo es un baile en honor a los fieles difuntos en que se mezclan la música, el canto, la danza y el teatro, en esa se representa la vida y la muerte por medio de bailes e interpretaciones” comentan autoridades locales de Chocamán, municipio encallado en la región montañosa central del estado de Veracruz.
Las y los participantes de la danza se caracterizan de calaveras, la muerte, diablitos y otros personajes que representa el ciclo de la vida y recorren gran parte del pueblo acompañados de música en vivo a base de instrumentos de viento, para finalizar su participación con el tradicional desenmascare que es quitarse la mascara para recordar que aún están vivos.
“Esta tradiciones forma parte de los festejos del Día de Muertos en nuestro municipio, este año será el 30 de octubre, a partir de las 17 horas, por las principales calles del municipio y la explanada Juan Félix Luna, donde los participantes realizan una danza y concluyen con el desenmascare en una forma de burlarse de la muerte y recordarle que estamos vivos” dicen.
Fiestas de Xantolo 2023: se espera el arribo de muchos visitantes a Chocamán
Por lo que aseguran que al ser una tradición, durante el Día de Muertos cientos de personas arriban a este municipio para participar en este desfile en el que los varones portan trajes coloridos simulando ser calaveras, diablos, charros y algunos otros personajes, mientras que las mujeres portan vestidos anchos, rebozos o adornos bordados.
Dentro de los personajes más emblemáticos está la mujer embarazada, que representa el inicio del ciclo de la vida después de la muerte, por lo que enfatizan que durante estos días Chocamán celebra a la muerte, pero también la vida.
Paralelamente al Baile Xantolo, en los bajos del Palacio Municipal se llevará a cabo la tradicional muestra de altares y ofrendas por parte de instituciones educativas de la cabecera municipal, como parte de las actividades realizadas para fortalecer las tradiciones del municipio.