Córdoba, Ver.- Productores cafetaleros de la zona serrana de Córdoba han logrado incrementar la calidad de su cosecha, al menos once ya tienen el llamado café de autor que se vende en el Museo del Café, y es el resultado de un trabajo en las fincas que consiste en la modulación de procesos, recolección, beneficio húmedo, beneficio seco, tostado y barismo para lograr la estandarización de tazas que satisfagan los gustos de clientes exigentes, explicó el especialista, Heziquio Hernandez.
Para los amantes del café, es una de las bebidas más exquisitas pues sus toques frutales, amaderados y de miel son únicos.
¿Cuánto cuesta el kilo de café de autor?
El precio también es distinto pues el kilo de este café se llega a vender hasta en 500 pesos, mientras que el prima lavado se vende en 250 pesos.
El producto, está expuesto en una enorme galería instalada en la entrada de este museo, ubicado en la avenida 3 y calle 3 frente al parque 21 de Mayo.
Te puede interesar: Cambio climático y falta de mano de obra acorralan a productores de café
Cada paquete tiene el nombre del productor, la localidad, y altura en la que se cosecha, el puntaje de calidad que es arriba de los 80 a fin de que el consumir conozca qué va a saborear.
Café de autor, popular entre jóvenes
El entrevistado recordó que en los últimos cinco años ha ido en aumento la popularidad de esta bebida, la cual es creada para gustos exigentes que buscan algo único.
"El productor lo que hace es seleccionar los mejores granos pero es todo un proceso, no es fácil porque debe encontrar el punto exacto de lo que quiere dar a probar al consumidor y que se quede ahí", expuso.
Mencionó que los jóvenes se han vuelto más exigentes y han ido aprendiendo a conocer más sobre el grano; sin embargo, también se debe al acompañamiento que le da el barista, quien prepara la bebida y les explica todo sobre el grano a fin de que sepa qué está consumiendo.
De acuerdo a Valeria Pitalua Yunes, coordinadora de Turismo Municipal, este producto de uno de los más solicitados por los turistas, sobre todo los extranjeros que apenas están aprendiendo a tomar café, el sabor que tiene es dulce con mezclas frutales y amaderado.
Este proyecto de café de autor no es nuevo en Córdoba, forma para del programa Sierra del Café, que inició hace ocho años y que pretende que los productores cafetaleros obtengan mayores ingresos por su producto que es de excelente calidad.