Veracruz, Ver.- A través de la Dirección General de Asuntos Internos se da a conocer a la ciudadanía una serie de pasos a seguir en caso de que una persona haya sido víctima de un posible acto de corrupción o abuso policial en el estado.
Son al menos cuatro recomendaciones para denunciar, por lo que a través de la estrategia “Cero tolerancia a la corrupción” la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz invita a los ciudadanos a presentar sus quejas en cualquiera de los dos casos.
Paso a paso: ¿Cómo denunciar un abuso policial?
- Identificar fecha, hora y lugar de los hechos
- Personificador: Tener los datos de identificación del oficial que presuntamente haya cometido el acto de corrupción o abuso policial.
- Área de adscripción del elemento: Se refiere al área específica de la dependencia o entidad (Oficina del titular, staff, dirección, o departamento) a la que se está adscrito como: Policía Municipal, Estatal, Tránsito, Fuerza Civil, Transporte, C-4, Policía vial, entre otros.
- Número económico: De la patrulla, motocicleta o medio de transporte del elemento o elementos.
- Se requiere de información personal que dé validez a la denuncia, no obstante, señalan que toda la información es confidencial
La Dirección General de Asuntos Internos señala también que si la persona afectada cuenta con algún video, fotografía o audio éste puede ser entregado como prueba.
Síguenos a través de Google News
Para ello proporcionan el correo electrónico denunciasssp@veracruz.gob.mx y el teléfono 2281413800 extensión 3335, así como la página web http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/asuntos-internos/
Asuntos Internos se encarga de recibir las quejas ciudadanas por motivo de conductas irregulares de Servidores Públicos teniendo la misión de investigar, supervisar y recomendar acciones correctivas.
¿Qué sanciones podría recibir un policía que cometió abuso policial?
Las sanciones se imponen sin perjuicio de la obligación del pago de la reparación del daño en los casos que legalmente proceda, además de que la infracción quedaría registrada en el expediente de este.
También podría ser arrestado, amonestado, suspendido (hasta por 90 días) y removido de su cargo de forma definitiva.
Las conductas que puedes denunciar son:
- Actos arbitrarios
- Corrupción
- Uso excesivo de la fuerza
- Si observaste trato discriminatorio
- Cualquier mala práctica que atente contra el Marco Normativo Institucional