Córdoba, Ver.- El edificio del Zevallos que se ubica en la calle 1 y avenida 1, donde se firmaron Los Tratados de Córdoba fue construido en el siglo XVII, como área de casas reales, su ubicación y arquitectura responde la normatividad de las reglas de Felipe II, señaló la arquitecta Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, refirió que a este edificio se le han hecho modificaciones,del siglo XX, realizados por los propietarios,pues cuenta con un hotel, una replica de los Tratados de Córdoba y un mural en un cristal, entre otros.
Se mantienen los antiguos murales donde se lee que en ese lugar Don Juan O'donojú y Agustín de Iturbide firmaron el documento donde se reconoce la Independencia de México, la fecha histórica es el 24 de Agosto de 1821.
Es la familia Ríos Bernal quien mantiene esta belleza arquitectónica que actualmente alberga restaurantes, el hotel boutique y está registrado como Monumento Histórico del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).
Por su belleza e historia, es uno de los sitios más visitados por los turistas, les gusta conocer que en este sitio se firmó uno de los documentos más importantes para el país y cada 24 de agosto se coloca una guardia de honor al pie del edificio.
Sitio conserva su estructura original
Hay fotografías antiguas donde se observa que se mantiene su estructura original, el pasillo para vendimia ahora es un parte del restaurante "Café Parroquia".
Te puede interesar: ¿Qué le aportó España a la cocina tradicional mexicana? Te contamos
En la parte interna, conocido como Patio del Zevallos, hay un a antigua fuente, grandes puertas de madera y las escaleras que dan al segundo piso y al hotel boutique, donde se han hechos réplicas de Los Tratados de Córdoba para seguir dando a conocer la historia.
Un gran mural del artista cordobés Jaime Sánchez también cuenta parte de la historia de este emblemático lugar que todos los días recibe a decenas de comensales.
Este año se cumplen 203 año de esta fecha histórica y para lo cual las autoridades municipales darán a conocer algunas actividades que se harán en torno a la celebración.
Buscan que se reconozca cono fiesta nacional, pues han faltado argumentos para lograrlo, señala el arqueólogo Fernando Miranda Flores quien ha hecho diversas investigaciones de este sitio histórico.
El edificio del Zevallos ha sido testigo de la historia del país, edificado en el siglo XVII y sigue siendo remodelado, la historia sigue vigente, pero falta mucho por hacer para preservarla y difundir mencionó el investigador, Fernando Miranda Flores.