Si eres mexicano seguramente habrás escuchado y bailado al ritmo de las cumbias, puesto que es un género muy alegre que predomina en nuestro país, no obstante, muy pocas personas saben que esta nació en Colombia gracias a la influencia indígena, negra y un poco de la española.
Su desarrollo fue un tanto complejo y tuvo lugar durante la Colonia, que comprende de 1521 a 1810. Se caracteriza por utilizar percusiones, guaches, maracas y otros instrumentos, sin olvidar sus extravagantes y peculiares pasos de baile.
Varios expertos en lengua y literatura se han encargado de estudiar la palabra cumbia, y algunos han llegado a la conclusión de que proviene de ‘cumbé’, que significa ‘baile de negros’. El etnólogo Fernando Ortiz Fernández expresó que la palabra se originó de otras como kumba, kumbé y kumbí, las cuales quieren decir ‘tambores’ o ‘escandalizar’.
Existen registros de cumbias en Colombia propios del siglo XIX pero no se descarta que su antigüedad sea aún mayor, lo cual la convertiría en uno de los géneros que ha logrado trascender con el paso de los años.
¿Cómo llegó la cumbia a México?
Contrario a su origen, la cumbia se asentó en México hace poco tiempo y fue gracias a Luis Carlos Meyer, un músico colombiano que la trajo consigo en 1940.
Antes de su llegada, solía ser muy sonada la música tropical, la cual fue difundida gracias a la Época de Oro del cine mexicano.
Al llegar a tierra azteca, Meyer coincidió con Tony Camargo y Rafael de Paz, dos productores que tenían la tarea de ambientar películas con estilos y ritmos cubanos.
En conjunto se encargaron de mezclar instrumentos cubanos y colombianos y obtuvieron como resultado una mezcla con trombones, metales y trompetas, la cual se trató de la canción la “Cumbia Cienaguera”.
Las primeras cumbias mexicanas
El compositor Rafael de Paz tuvo el honor de componer de las primeras cumbias mexicanas conocidas como los porro El gallo tuerto, Micaela y las cumbias La puerca y La historia.
Después, Carmen Rivero se encargó de consolidar el género de las cumbias y darle el toque mexicano que tanto necesitaba, introduciendo las timbaletas, trompetas altas y el güiro.
Fue así como Rivero creó una identidad de la cumbia mexicana y un nuevo estilo que era muy distinto a todo lo que sonaba en Colombia.
A pesar de que era un estilo novedoso y muy contagioso, el género recayó en México hasta 1974.
Fue hasta mediados de la década de 1970 cuando resurge y se crean grupos musicales como Nativo Show, Los Gatos Negros de Tiberio, entre otros.
Casi por la misma fecha, surge la agrupación colombiana La Sonora Dinamita, que a la fecha es una de las más exitosas y escuchadas a nivel internacional. Esta banda se encargó de tomar la cumbia mexicana y combinarla con la colombiana y hacer grandes éxitos que llegaron a influir en Venezuela, Ecuador y Centroamérica, mismos que son bailados en fiestas, conciertos y apreciadas por el público amante de este género musical.
La cumbia evolucionó y se adaptó a la modernidad
Fue en 1980 cuando Rigo Tovar se encargó de darle un toque moderno a la cumbia tradicional, haciendo mezclas con el bajo eléctrico y la guitarra, los cuales son instrumentos utilizados sobre todo en el género del rock.
Fue así como surgió uno de los más grandes éxitos de este género, 'Mi matamoros querido'.
Gracias a Tovar y su toque rockero, otros grupos comenzaron a agregar este tipo de instrumentos más modernos a la cumbia, renovando por completo el género y abriéndole la puerta a nuevos subgéneros como la cumbia-rock y la tecnocumbia.
¿Cómo suena la cumbia hoy en día?
Si bien, desde que se creó este género ha ido cambiando y evolucionando, algo que permanece es la alegría y los bailes sensuales y extravagantes que surgen al estar en sintonía con los distintos ritmos.
Te puede interesar: Agustín Lara debería ser más valorado afirma artista
Actualmente la cumbia mexicana es uno de los géneros más populares y ricos culturalmente, pues combina influencias de toda la república y del extranjero.
Incluso se ha mezclado con otros géneros, tales como el regueton, el hip hop, huapango, entre otros, haciéndola parte de la identidad de los mexicanos.
Y es que, es difícil no alegrarse y contagiarse de la alegría que caracteriza a las cumbias.
¿Cuál es tu canción de cumbia favorita?
Publicado originalmente en Diario de Xalapa