Ubicado prácticamente sobre la zona centro de la ciudad de Córdoba, el conocido parque lineal o también llamado como la ribera del río San Antonio, es un atractivo que ha estado en abandono desde el año 2015.
Aunque tiene la capacidad de transportarte a un lugar totalmente diferente y aislarte del ruido de la ciudad gracias a estar rodeado de varias especies de árboles y a la unión del ya mencionado río San Antonio con el río Toribio, este espacio ha sido intervenido en varias ocasiones para deshacerse de la constante basura que ha acumulado con el paso de los años.
Te puede interesar: Ixhuatlán del Café celebrará la Asunción de la Virgen María, ¿por qué es importante para los fieles?
Pese a esto, y gracias a la vegetación que se encuentra en las cercanías, aún es posible observar varias especies de animales que han llamado la atención de algunos cordobeses que transitan por la zona entre las que destacan unos particulares mapaches, ¿los has visto?
¿Cómo es el parque lineal o la ribera del río San Antonio en Córdoba y qué animales se han observado?
A pesar de contar con algunos aparatos para ejercitarse y un pequeño pero particular puente, la ribera del río San Antonio se caracteriza principalmente por su extensión de 2.5 kilómetros que permiten ver parte del ya mencionado afluente.
El sitio, para muchos que lo conocen por primera, vez puede ser considerado como un gran atractivo, pues ofrece la oportunidad de caminar sobre las orillas mientras disfrutas del ambiente tranquilo que viene acompañado de toda la vegetación.
Gracias a esta última, algunas personas han reportado la presencia de varios animales que los han sorprendido por las locaciones en las que han sido localizados.
Prueba de ello ha sido compartido por la comunidad de la página de Facebook @CordobaMx, donde algunos vecinos de la zona de Infonavit Santa Margarita han fotografiado a varios mapaches.
Característicos por su pelaje grisáceo, pequeñas patas en color negro y una especie de “antifaz”, alguno de los espacios en los que se han logrado observar varios ejemplares de mapaches es en “un taller abandonado donde ya vive una colonia numerosa de estos animalitos”.
En una fotografía se puede observar a un pequeño mapache junto a una camioneta abandonada y, aunque pareciera inofensivo, hacen un llamado a los ciudadanos para no molestarlos, pues algunos pueden reaccionar de forma agresiva, además de que algunos ejemplares pueden ser portadores de enfermedades.
Por su parte, autoridades de Salud, Bienestar Animal y de Ecología del Ayuntamiento de Córdoba han registrado “el incremento inusual de una variedad de mapaches”.
Entre otros animales que se pueden encontrar en los alrededores están varias familias de aves, mariposas y varios ejemplares de insectos.
El trayecto de este particular paseo comprende varias zonas como el residencial Campestre hacia varias colonias de la zona centro de Córdoba y San Antonio.
Como se mencionó, y pese a ser un sitio con gran potencial turístico, el paseo ha sido intervenido en varias ocasiones debido a la constante contaminación, ya que por varias partes se han detectado grandes cantidades de basura.
Pese a ello, ciudadanos e integrantes de la organización Asez Wao (Save the Earth from A to Z, “Salvemos la Tierra de la A a la Z” y We Are One Family, “Somos Una Familia”), han participado en diversas jornadas de limpieza con la intención de rescatar esta zona.
Aunque ya han realizado varias intervenciones, la más reciente fue durante el pasado 11 de agosto en una jornada en la que lograron reunir más de cuatro toneladas de basura durante gran parte de la ribera.
Con actividades permanentes invitan a más ciudadanos, además de vecinos de la zona para que contribuyan con la limpieza del lugar y cuidar que no se tiren más desechos, pues le ven al sitio un gran potencial turístico.