Los mexicanos se preparan para el evento astronómico de año. El próximo 14 de octubre, en el sureste del país eclipse serán testigos de un evento del que no habían visto desde hace más de 30 años, un eclipse anular de sol.
El eclipse cruzará Estados unidos, México y Centroamérica y Sudamérica, millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.
Te recomedamos: Misión espacial china llega a estación Tiangong; es la primera con un tripulante civil
El 11 de julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en desde nuestro país, así que para muchos esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Por otra parte, otro eclipse de sol será visible desde el norte de nuestro país el 8 de abril 2024 y será visible en los estados de Sinaloa y Coahuila.
¿Qué es un eclipse anular de sol?
Los eclipses solares son eventos muy raros de apreciar, trata de un fenómeno que ocurre ocurren cuando la luna se interpone en la posición del sol y proyecta su sombra sobre la superficie de nuestro planeta.
En este caso, un eclipse anular ocurre cuando la luna se encuentra en su punto más lejano desde la Tierra..
Esto significa que el sol no se bloquea completamente, sino que esta se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo que da el efecto de ser un anillo alrededor de la Luna.
El evento se divide en dos, eclipse anular solar para las regiones "debajo" de la sombra, y parcial para el resto de las zonas que lo pueden apreciar.
¿Dónde podrá verse?
El eclipse de octubre próximo será visible en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, algunos de los puntos de observación serán:
En Yucatán se verá desde los municipios de Maxcanú, Sisal, Tekak, el Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
En Quintana Roo podrá apreciarse desde los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
En Campeche se podrá apreciar desde los municipios de la ciudad capital, Ciudad de Carmen, Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Dzitbalché y parte de Xpujil.
¿Qué precauciones deben tomarse para ver el eclipse?
En un eclipse anular el Sol nunca está completamente bloqueado, por lo que bajo ninguna circunstancia es seguro mirarlo directamente sin protección especial para la observación solar.
Igualmente preciar cualquier parte del Sol a través de los visores de de celulares, cámaras, binoculares o telescopios sin un filtro especial causará graves daños a los ojos.
Es muy importante saber que para apreciar un eclipse solar anular directamente, es necesario utilizar protectores o anteojos solares seguros, también conocidos como "gafas de eclipse", o un visor portátil. Los visores deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-1.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo