Durante el mes de octubre se espera un verdadero espectáculo astronómico, sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) recomiendan nunca ver directamente al Sol sin las gafas apropiadas, ¿por qué opinan esto? Te contamos.
El sábado 14 de octubre será visible un Eclipse Solar Anular, este ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero desde su punto más lejano desde nuestro planeta, esto hará parecer a nuestro satélite más pequeño.
Te puede interesar: Equinoccio de otoño: 3 zonas arqueológicas para llenarte de energía, hay una en Veracruz
Lo impresionante de este fenómeno es que cuando la Luna esté frente al Sol se verá como un disco duro encima de un disco brillante más grande, lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
Aún cuando tengas lentes de Sol, éstos no son especiales para presenciar eclipses por lo que la NASA recomienda evitarlos, pues no es seguro para tus ojos. Las fases parciales de observación serán variadas de acuerdo a tu zona pero es posible que disfrutes el Eclipse Solar Anular con el equipo adecuado.
Los lentes especiales en su mayoría están hechos de cartón, sí como los que antes usábamos en el cine, pero tienen un filtrado de rayos UV e infrarrojo al 100 por ciento además de 99.9 por ciento de luz visible; hechos de polímero anti-rayones.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Su precio alcanza los 70 pesos, pero son pocos los que distribuyen estos objetos, por ello te decimos cómo hacer tu proyector seguro para ver el eclipse del próximo 14 de octubre.
Te puede interesar: Superluna azul de agosto: ¿Cuándo será la Luna más grande de 2023?
¿Qué se necesita para hacer un proyector seguro para tu vista?
- Caja de cartón de reúso
- Pieza de papel aluminio
- Cutter o tijeras
- Hoja con un lado blanco
- Alfiler o palillo
El procedimiento que llevan a cabo las y los integrantes de “Eclipses México” señalan que debemos recortar dos ventanas en la caja, del mismo lado o en lados contiguos.
Posteriormente colocar la hoja del lado opuesto de una de las ventanas (por dentro como una pantalla) y el papel aluminio en la ventana opuesta a la hoja blanca; el siguiente paso es importante: Hacer un orificio del grosor de la punta del palillo o alfiler, recuerda que debe ser muy pequeña.
Una vez terminado el proyector podrás ver el eclipse proyectado en la hoja blanca si apuntas la caja desde el lado del papel aluminio donde la luz entrará por el orificio y se observará en el interior de la caja.