Crea proyecto ecológico para conservar mancha de manglar

Un alumno del Tecnológico de Monterrey crea el proyecto Sembrando Vida, en el cual junto con 5 amigos inician una cruzada de reforestación, preservación y concientización del área

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Fredi Toledo Villavicencio es oriundo de Salina Cruz, Oaxaca. | Fotografía: Cortesía

Córdoba, Ver.- Con la misión de proteger, restaurar y conservar la mancha de manglar, un estudiante de la ingeniería en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Veracruz, enfoca su proyecto ecológico en la comunidad que lo vio nacer.

Fredi Toledo Villavicencio es oriundo de Salina Cruz, Oaxaca, y es estudiante de primer semestre de dicha ingeniería, y debe ofrecer un proyecto ecológico así como cada alumno de la escuela. Ante ello, su proyecto lo ha enfocado en la conservación de la mancha de Manglar, revolucionando la mente y estilo de vida de su región.

Comenzó como un proyecto de la escuela sobre los manglares y su importancia. Investigando a fondo sobre el tema me percaté que existía una mancha de Manglar en una playa de mi comunidad, así que decidí visitarla. Llegando a la playa lo primero que noté fueron hectáreas de manglares, la mayoría descuidados y a punto de ser talados para la construcción de viviendas. Fue así como surgió el proyecto Sembrando Vida, en el cual junto con 5 amigos iniciamos una cruzada de reforestación, preservación y concientización del área Manglar.Fredi Toledo Villavicencio, estudiante de la ingeniería en mecatrónica.

Fotografía: Cortesía


A lo largo de este proyecto se trabajaron en actividades con la comunidad, sembrando inicialmente 700 manglares en un vivero, posteriormente cuando alcancen una altura de 15 a 20 centímetros podrán replantarse en la zona de los Manglares; cada fin de semana el equipo realiza jornadas de riego.

Este proyecto tuvo impacto en la sociedad por medio de las campañas de concientización en primarias, secundarias y preparatorias. En esta actividad se destacó la participación de 50 voluntarios, 8 de ellos pertenecientes a la Marina Armada de Estados Unidos. Este proyecto fue apoyado por el gobierno local facilitando herramientas de limpieza de playa, camión especial recogedor y difusión.

Toledo Villavicencio recibió una beca internacional de “Jóvenes en Acción” otorgada por la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Su proyecto aplico para la beca Líderes del Mañana en el Tecnológico de Monterrey, obteniendo un apoyo económico del 100 por ciento, logrando ser parte de la institución.