Han pasado 87 años del decreto que designó al Cofre de Perote como Parque Nacional y Área Natural Protegida (ANP), en la actualidad conserva solo 55 por ciento de su zona boscosa original, sin embargo, dota de agua a un millón de personas, explica el biólogo Héctor Narave Flores, coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Universidad Veracruzana (UV).
¿Cuándo fue declarado Parque Nacional el Cofre de Perote?
Este sábado, 4 de mayo, se cumplen 87 años de que el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto del Parque Nacional Cofre de Perote. “Lo hizo para conservar este ecosistema de montaña para tener agua y mantener los hábitat de la fauna y flora regional”, dijo.
Es una fecha importante para los xalapeños y todos los veracruzanos porque los servicios ambientales que ofrece, como es la dotación de agua, son vitales para el funcionamiento de esta capital, subraya.
¿Qué se ha logrado en 87 años del decreto al Cofre de Perote?
Expone que en los últimos 30 años, aunque todavía hay numerosos problemas como la tala clandestina o gentrificación, porque se comienza a fraccionar, se ha logrado revertir parcialmente la tendencia de deforestación, porque sí se han podido coordinar más los trabajos para evitar que el daño sea mayor.
Subraya que el proceso de deforestación que vivió este bosque fue muy grave, pero ahora se ha logrado que disminuya la tala, “no se puede negar que sigue la problemática y hay muchos problemas que atender como el cambio de uso de suelo y que los microclimas están teniendo cambios negativos, pero sí hay avances”.
Falta vigilancia
Narave Flores precisó que sí se ha logrado de alguna forma una mayor coordinación entre organismos para atender la problemática del bosque. “Eso ha ocurrido desde hace 30 años en que se han tenido algunos logros, sí hay frutos positivos de ese trabajo de organismos y grupos sociales”.
Indica que puede decir que el Cofre de Perote está en un proceso de recuperación y, por ello, demanda a las entidades correspondientes a mejorar y fortalecer la vigilancia para evitar que haya más tala.
Asimismo, dice que hace falta reforzar los programas de capacitación con la población, con los habitantes de las comunidades del Cofre de Perote y la organización social para implementar más proyectos con un enfoque a mediano plazo y así proteger las zonas boscosas que quedan.
Precisa que estima que resta un 55 por ciento del bosque por lo que es necesario trabajar en la reforestación para recuperar lo perdido en los años en los que hubo una intensa tala clandestina.
Resalta que aunque por años personas dañaron este bosque sigue ofreciendo beneficios ambientales de tal importancia que dota a un millón de personas de agua.
Concluye pidiendo que se trabaje en reforestar el Cofre de Perote para recuperar las fábricas de agua que surten a Xalapa. “Es de vital importancia para nuestro futuro”.
Disfruta de más contenido en nuestro canal de YouTube ↓
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa