Córdoba, Ver.- A nueve meses de haber obtenido la denominación de Área Natural Protegida, el Cerro de Tlachinoltepetl ha logrado un importante avance en materia de conservación y preservación de la flora y fauna del lugar a pesar de que es una área pequeña al abarcar al rededor de mil hectáreas, abarcando los municipios de Chocamán y Coscomatepec.
Pero además es un área que está siendo protegida por los mismos habitantes de las comunidades colindantes al polígono con la denominación, comenta Christopher González Vaca, director regional en planicie costera y Golfo de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Tlachinoltepetl lo presumo mucho porque es un área natural protegida que nace desde la gente, la misma comunidad es quien solicita la creación del área natural, es un área relativamente pequeña; son mil ciento y tantas hectáreas entre Chocamán y Coscomatepec y lo que a mi me gusta de esta área es que la misma gente ya la cuida” dice.
Incluso destaca que la población ha aprendido a alternar sus actividades productivas con las de conservación, pues el hecho de que sea un área protegida no significa que sea intocable, sino más bien son para un aprovechamiento integral de los recursos naturales del área seleccionada.
Es de recordar que fue el 8 de enero de este año cuando se emitió el decreto por el cual una superficie del cerro de Tlachinoltepetl, en los límites de los municipios de Chocamán y Coscomatepec, obtenía la denominación de área natural protegida.
“Ya la gente por la misma apropiación que tienen del cerro, lo cuidan, lo protegen, hacen sus actividades productivas conservando la capa forestal, el agua, es decir, es un ejemplo, de los más recientes y de los más bonitos porque la gente ayuda a conservarla” explica.
¿Dónde se ubica el cerro de Tlachinoltepetl?
El cerro de Tlachinoltepetl se ubica entre los mil 360 y los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, es considerado Bosque Mesófilo de Montaña, conocido como bosque de niebla o neblina, con una flora y fauna bastante diversa.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Algunas especies de flora que destacan son las plantas vasculares como helechos, gimnospermas y angiospermas, además de hongos y líquenes, haciéndola única en la región, en cuanto fauna este espacio es hogar de especies como anfibios, reptiles, mamíferos y aves, como el tucán pico canoa.
De acuerdo a los estudios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, este espacio es hogar de al rededor de 110 especies de mamíferos; de los que 14 están en riesgo de desaparecer, 261 especies de aves, de las que 46 cuentan con categoría de riesgo, y más de 90 especies de plantas.
De la superficie total protegida, cerca del 86 por ciento pertenece al municipio de Chocamán y el resto al de Coscomatepec.