Córdoba, Ver.- Las altas temperaturas de las últimas semanas ponen en jaque la producción cafetalera del ciclo 2024-2025, señala Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional Cafetalera El Barzón.
Quien asegura que ante la falta de agua y el exceso de calor gran parte de la floración de las fincas se ha secado, lo que anuncia que la producción de aromático será mucho menor a la de años anteriores, lo que tendrá impacto en la economía de las y los productores.
“Los cultivos de café se están secando ante la falta de lluvias, esta sequía no la habíamos visto en los últimos 20 años, la segunda floración de los cafetales, que fue en el mes de marzo y que fue abundante, esa floración se secó y se cayó completamente” comenta.
Y agrega que estas condiciones comprometen en mucho la producción de aromático para el ciclo 2024-2025 que podría ser mucho menor a la del ciclo 2023 - 2024 cuando se rebasaron los 3 millones de sacos a nivel nacional.
“La producción de café, para el ciclo 2024-2025 va a disminuir considerablemente, la Organización Internacional del Café, había considerado que México produciría entre 3 y 3.5 millones de sacos, con la situación que vivimos cuando mucho llegaremos a los 2 millones de sacos” explica.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Pues además de los estragos que la falta de lluvias están provocando en las fincas cafetaleras, también se deben sumar las afectaciones que se tienen por plagas que presentan los cafetales de todo el país que afectará no solo a los cafetaleros.
¿Qué cultivos se ven afectados por la sequía?
Melchor Vallejo precisa que las sequías de este año no solo afectarán al campo cafetalero, sino a otros cultivos como la caña, el maíz y el frijol, lo que se traduce en una verdadera crisis para el campo veracruzano.
“Es un problema bastante serio, porque también no hay que olvidar que la temporada para la siembra y cultivo de maíz y de frijol, que es el sustento de la alimentación de los productores de la sierra, también corre el riesgo de no efectuarse a tiempo por los intensos calores” precisa.
Condiciones que promueven que las nuevas generaciones de productores agrícolas terminen por emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades toda vez que el campo ha dejado de ser redituable para su sustento.
Por lo que la Unión Nacional Cafetalera El Barzón ha emitido un escrito, dirigido a los candidatos a la Gubernatura de Veracruz para que una vez que lleguen al poder tomen cartas en el asunto para rescatar al campo veracruzano que es sustento de millones de familias.