Medio ambiente en el olvido; ni gobierno, ni empresarios apuestan por cuidarlo: biólogo [Fotos]

Si seguimos en este rumbo, el calentamiento global en México hará que la gente no pueda aguantar vivir así

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 5 de junio de 2024

En el Día Mundial del Medio Ambiente el especialista llamó a los gobiernos a implementar políticas públicas a favor del medio ambiente | Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Ni los gobiernos ni las empresas privadas quieren apostarle al medio ambiente, es lamentable pues debe haber acciones coordinadas para frenar el cambio climático señaló el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental.

Explicó que se están viviendo diversas situaciones como la escasez de agua, incendios forestales incontrolables y la flora y la fauna se empieza a perder por estás altas temperaturas.

Puntualizó que el cambio climático es algo irreversible "y si seguimos así la vamos a pasar muy mal".

Lamentó que el gobierno no ha implementado adecuadamente programas o leyes que defiendan el tema, y las empresas privadas que más afectan el medio ambiente no quieren invertir sino ven por su beneficio.

"Si bien es cierto es irreversible podemos sobrellevarlo cuidando el agua, no tirando basura, plantar árboles , entre otras acciones".

Reiteró que si seguimos en este rumbo del calentamiento global en México la gente no podrá aguantar vivir así, será una catástrofe.

En el Día Mundial del Medio Ambiente el especialista llamó a los gobiernos a implementar políticas públicas a favor del medio ambiente, debe ser un programa integral, no solo reciclaje, separar basura o no contaminar ríos, sino sensibilizar a la ciudadanía que urge hacer algo bien planeado para reducir la contaminación del planeta.

¿Cuántos ríos contaminados hay en Córdoba?

En el caso de Córdoba y la región de 8 ríos y arroyos, 7 de ellos están contaminados, el peor es el río Blanco, los ríos San Antonio y Seco llevan descargas de residuos sólidos, de vivienda, si bien no se ven industriales, urge la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar seguir contaminando.

El llamado a los legisladores es que hagan cumplir la ley, se hagan proyectos para frenar la contaminación y empezar a preocuparse por el tema del calentamiento global.