Córdoba, Ver.- Reforestar no solo es sembrar por sembrar árboles a diestra y siniestra, se deben analizar especies nativas y ver cuáles son las necesidades de cada zona, señaló Graciela Alcántara Salinas, investigadora del Colegio de Postgraduados (Colpos).
En este sentido expuso que no se puede decir que solo con la reforestación se va a remediar el problema ambiental llamado Cambio Climático.
- Puedes leer también: Milpas veracruzanas podrían ser jardines polinizadores: bióloga
"Es un problema que tiene muchas aristas involucradas y una de ellas, es la falta de educación ambiental, no hay educación para vertir aceites en area especiales, reforestar o cuidar los bosques", explicó.
Antes de reforestar primero se debe cuidar áreas verdes en Córdoba
Mencionó que Córdoba tiene una zona con bastante humedad, pero se deben de cuidar los bosques y analizar las problematicas al mismo tiempo,pues no solo es aplicar un plan de reforestación, sino un trabajo en conjunto.
Para lograrlo, el Colegio de Postgraduados, está trabajando con organizaciones, como el Comité de Pueblos Mágicos, el Consejo de Medio Ambiente y el Consejo de Turismo, porque si quieren exaltar la riqueza de Córdoba, debe iniciar con la parte ambiental.
- ¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
"En Córdoba se tiene un 70 por ciento de área rural con bosques interesantes que no se han terminado de estudiar y que no se deben dejar se lado, eso es prioritario para la conservación del medio ambiente", externo.
Para reforestar la ciudad consideró que se debe verificar que sean especies nativas, que no sean introducidas, exóticas o que no tengan función ecológica.
"Esa es la prioridad, tener especies nativas de la región y ver como se comportan las especies nativas y no solo pensar en la zona urbana sino en todo Córdoba".
Consideró que no se debe de perder de vista que la ciudad es tan importante como la rural pues es una parte de reservorio de biodiversidad que a la vez va a estar nutriendo la ciudad y si no se tiene se volvería como la CDMX que solo irradia los contaminantes por todo el cemento que existe en la ciudad.
Aseveró que lo que se requiere es informar a la ciudadanía pues es más fácil sensibilizar a la población de la zona rural que la urbana, estos últimos consideran que no se necesita el pulmón que da servicios ambientales a la ciudad.