Alvarado, Ver.- "¿Los estamos perdiendo?" Con esa frase comenzó a generarse una preocupación entre los voluntarios que año con año esperan la presencia del cangrejo azul en Punta Tiburón, ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz.
Durante 2022, entre el 12 y el 20 de julio, se desató la locura al verse más de 3 mil ejemplares de esta especie recorriendo jardines, fachadas y hasta muros de algunas casas veracruzanas en busca de su oportunidad de llegar al mar tras la temporada de desove.
Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Civil “Earth Mission”: “En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que se extiende hasta el municipio de Alvarado, el cangrejo azul es una especie amenazada por la caza para su consumo y por el crecimiento urbano en su hábitat natural”.
De manera consecutiva, desde hace seis años la brigada "Cangrejo Azul" busca proteger la vida silvestre y con ello los ‘Cardisoma guanhumi’. Y es que desde principios del mes de julio se debió notar la presencia de esta especie transitando por la carretera, motivo que ha preocupado a la población.
“Nunca pensamos que los perderíamos tan pronto. La presencia en junio y julio ha sido casi nula, las posibles razones podrían ser las siguientes: Los fraccionamientos han crecido ganándole terreno al cangrejo y sepultando sus centros de animación; se han autorizado nuevos proyectos inmobiliarios sin importar que las costas son áreas naturales prioritarias o la falta de lluvias por las olas de calor influyeron directamente en el cangrejo y su ciclo”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La AC recordó que la presencia de una ola de calor atípica está relacionada con el cambio climático y por lo tanto altera los ciclos de algunos animales.
Sergio Armando González, presidente de la Asociación dio a conocer que en 2022 se logró el rescate y protección de 18 mil cangrejos de diferentes tamaños dentro de la Riviera Veracruzana.
A la campaña se unieron familias voluntarias con botes, cubetas y diferentes recipientes en los que colocaban a las especies y así concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de algunos de los animales más indefensos.