Por sí solo, el imponente Pico de Orizaba ofrece bellos e inigualables paisajes que lo vuelven uno de los atractivos más apreciados que se pueden encontrar en el estado de Veracruz.
Con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, el Pico de Orizaba es un sitio reconocido por cientos de personas que se aventuran a escalarlo, disfrutando así de una experiencia única. Entre todas las bellas vistas que te ofrece, sin duda, las cascadas de hielo son las más visitadas dentro del coloso.
- Te puede interesar: Orizaba una visita obligada en Veracruz; registran más de un millón de turistas
La temporada invernal es ideal para poder apreciar esta bella combinación creada gracias al pequeño caudal y las bajas temperaturas que se presentan, sin embargo, pese a ser un sitio de mucha admiración también ha sido víctima del calentamiento global, plagas y talas, mismas que han contribuido en serias afectaciones, especialmente en las ya mencionadas cascadas.
¿Cuáles son algunas afectaciones a las cascadas de hielo del Pico de Orizaba?
El equipo de Máquina 501, dedicado a expediciones en la región y al cuidado del medio ambiente, recientemente compartió una imagen en su página de Facebook donde muestra una comparativa de las cascadas de hielo durante los años de 2022, 2023 y el inicio del 2024.
Las imágenes muestran el mismo periodo de los meses de diciembre a febrero, espacio en el que se presenta dicho espectáculo, sin embargo, en los últimos dos años se observa una drástica reducción en las capas de nieve, además de que para el inicio del 2024, las cascadas son prácticamente nulas.
Esta no es la primera vez que los integrantes de dicha agrupación alertan sobre dichas afectaciones, pues anteriormente dieron a conocer que en la zona se ha registrado un severo problema de deforestación.
“Esta temporada, las formaciones de cascadas de hielo tuvieron un periodo corto de tiempo debido al fuerte cambio climático”, es parte del texto con el que acompañan a las impactantes imágenes.
Aunado a ello, los expertos hacen un llamado a la población para tomar acciones y hacer conciencia sobre el grave problema que está presente, pues se teme que con el paso de los años, las afectaciones sean más severas.
Los guías explican que si se visita la zona es importante cuidar del espacio, además de evitar dejar cualquier tipo de residuo y no dañar las especies de plantas que se encuentren en el sitio.
¿Qué opinas sobre las afectaciones del cambio climático en el Pico de Orizaba?