Córdoba, Ver.- Tras darse a conocer el deceso de una mujer por ataque de abejas africanas en el municipio de Teapa, Tabasco el pasado miércoles 29 de marzo y en Córdoba múltiples lesiones de este insecto a tres personas durante el sábado 1° de abril, autoridades lanzan recomendaciones para evitar este tipo de picaduras.
En México se conocen 46 especies de abejas sin aguijón, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12 de ellas son endémicas y algunas se crían para obtener miel, cera o jalea real, pero existen otras que pueden herir a las personas e incluso llevarlas a la muerte como ocurrió días atrás en el estado vecino de Tabasco.
A continuación te damos algunas recomendaciones para actuar en caso de encontrar un enjambre y cómo protegerte de un posible ataque:
En caso de detectar un enjambre lo primero que debes hacer es evitar moverlo, molestar a los insectos y reportar a la unidad de Protección Civil más cercana; en Córdoba la regiduría primera es la encargada de Protección Civil a cargo de Jorge Tress y puedes comunicarte al número 271 717 17 00 extensión 1736.
Otra recomendación es que alertes a vecinos en tu colonia, no para generar pánico en la población sino para tener una cultura de prevención y no transitar por la zona hasta que expertos lleven a cabo un plan de resguardo de estos animales.
Síguenos a través de Google News
No intentes capturarlas sin el equipo adecuado, tampoco utilices fuego o insecticidas para ahuyentarlas, esto podría resultar contraproducente y lo único que lograrías sería dispersarlas ocasionando que lleguen a más rincones siendo peligroso para más habitantes de tu calle, adultos mayores, niñas, niños y hasta mascotas.
¿Qué hacer si me ataca una abeja?
Además de llamar al 911, por otro lado te damos algunos tips sobre qué hacer en caso de un ataque de abejas:
Corre en zigzag de inmediato pero sin hacer movimientos bruscos o sacudiéndote y busca un refugio.
No hagas cosas que eleven su irritación como: Ruidos, olores fuertes o aplastarlas porque el olor del veneno de estos animales atraerá a sus compañeras.
Finalmente si recibes la picadura de este insecto localiza rápidamente a un familiar y dirígete al hospital más cercano, retira cuidadosamente el aguijón pero no intentes presionar la zona afectada.