Colaborar para que nuestro medioambiente sea más sano y así frenar el cambio climático es una tarea que se puede hacer desde casa; así es, lo que único que se requiere es disposición de hacer la diferencia.
Para Araceli Valdivia Mercado, maestra de Ciencias y divulgadora de la ciencia, la educación ambiental es fundamental a cualquier edad, sin embargo, es en las infancias donde se debe poner más atención.
“La clave está en los niños, porque se les puede sensibilizar acerca de lo que está ocurriendo y de las acciones que pueden emprender a favor del medioambiente; los adultos como que somos más necios, más arraigados a malos hábitos; en cambio con los niños sí podemos formarlos con buenos hábitos para cuidar a la naturaleza”, señala.
Residuos, lo que más contamina
La experta en temas ambientales indica que entre las cosas que más afecta al planeta es el manejo de los residuos, es decir, hay basura por todas partes.
“Por ejemplo en Xalapa tenemos el problema de que se inundan las calles, ¿y por qué pasa?, porque las calles están llenas de basura. Cuando vamos caminando o en el coche nos es más fácil tirar la basura en las calles; y ahí hay una labor qué hacer: el manejo de residuos. No tirar basura en la calle”.
Agrega que aprender a depositar la basura en su lugar pareciera muy simple, sin embargo, es una medida efectiva y que no se hace. Otro ejemplo es que se saca la basura y se coloca en las calles, cuando lo ideal es esperar el camión de Limpia Pública.
Valdivia Mercado indica que otras formas en las que se puede ayudar al medioambiente es aprendiendo a tener un consumo responsable de los recursos, como la energía eléctrica o el agua.
Te puede interesar: Algunas películas pueden ayudar a los niños a expresar sus emociones correctamente: psicóloga
“Por ejemplo si me baño en media hora y está todo el tiempo la llave abierta, pues bueno, ahí no estoy cuidando el agua; igualmente las luces, si no estoy en ese cuarto, no tengo por qué prenderlas, son algunos de los hábitos sencillos que nosotros podríamos hacer para reducir y ayudar a nuestro planeta”.
Aplicar las “Tres R”, sencillo y eficaz
La también escritora de cuentos infantiles sobre medioambiente señala que otro método sencillo para frenar la contaminación es aprender a aplicar las “tres R”: Recudir, Reciclar y Reutilizar.
“Todos podemos poner un poquito para contrarrestar lo que está pasando con el cambio climático, yo creo que podríamos comenzar con el uso de las “tres r”; esto es muy importante, porque tan solo los productos que consumimos tienen muchos plásticos y está afectando a la fauna marina y a generar más basura; entonces yo considero que sí, que cada uno puede hacer un cambio”.
Así, llama a Reducir nuestro consumo, al no comprar tantos productos que generan basura; Reciclar, hay productos de papel, cartón o plástico que pueden juntarse y venderse, en lugar de tirarlos a la basura, y Reutilizar, por ejemplo los frascos o botes de muchos productos.
Conocer para amar
Finalmente, Aracely Valdivia Mercado llama a conocer la naturaleza a salir y disfrutarla.
“No se puede cuidar algo que no conoces; entonces si no hay un acercamiento a la naturaleza, si no conozco un bosque, si no conozco un humedal, entonces no voy a ver la necesidad de por qué cuidarlo; entonces eso es muy importante, el acercar a los niños a la naturaleza y que vean los beneficios que nos están dando; como el agua, el aire puro, muchos servicios ambientales que nos ofrecen, entonces a partir de ahí crearles conciencia de ese cuidado”.
Indica que también es importante que revisemos las noticias en la página de la ONU, de la UNESCO, de la FAO, donde hay datos estadísticos del cambio climático y de las acciones que podríamos hacer.
“Si nos diéramos un tiempo podríamos ver algunas prácticas para cuidar el medio ambiente”, indica.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️