En la actualidad se tiene la creencia de que adquirir prendas en las famosas ‘pacas’ de ropa americana o de segunda mano, debido a su bajo costo, ayuda al medio ambiente y reduce la producción conocida como “Fast Fashion”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que 73 por ciento de las prendas producidas anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la polución del suelo y aire.
“Primero debemos reflexionar si realmente es necesario comprar más prendas de vestir y en caso de que sí, alejarse de los eslogan que pretenden vincular las formas de consumo con la identidad o la culpabilidad, sentirse ‘cool’ o comprar ‘verde’ no es necesariamente sustentable”, sugiere el responsable del área de Consumo Sustentable en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, David Sébastien Monachon.
Tras la obtención de dicha información activistas veracruzanas como Susana Morteo han sugerido diversas alternativas para ayudar al medio ambiente sin dejar de lucir bien en tu día a día.
¿Qué alternativas se pueden implementar para no comprar ropa de segunda mano?
Resulta que no siempre es necesario optar por compras de segunda mano para ‘economizar’ pues esto no es un cambio en realidad ya que en nuestro país este método se realiza al mismo nivel que la ropa nueva.
Síguenos a través de Google News
El consumo es igual por lo que si buscas realmente reducir la contaminación ambiental desde los textiles puedes seguir algunos consejos que comparte a través del Instagram @enresistencia_:
Usa tu creatividad y practica todas las combinaciones posibles con la ropa que tienes en tu clóset.
Si estás buscando alguna prenda para una ocasión especial pregunta a tus amistades y pide prestado antes de realizar un gasto innecesario, además de ahorrar contribuyes al medio ambiente.
Actualmente mediante redes sociales todo el mundo se une a grupos de adopción de mascotas, venta de artículos para el auto, el hogar y aunque no lo creas en Veracruz sigue el tradicional trueque ¡Hasta en la ropa! Solo confirma que sea con personas allegadas para evitar algún problema en tu piel o de salud, a continuación te explicamos por qué.
Las primeras recomendaciones al adquirir prendas ya usadas, es un lavado profundo con abundante jabón y agua caliente, así poder eliminar todas las bacterias que puedan traer, ya que nunca se conoce su precedencia, evitando poner en riesgo la salud.
Especialistas aseveran que la ropa usada puede contener ácaros, piojos o químicos que al tener contacto con la piel podrían ocasionar dermatitis, tiña, sarna, e incluso, gonorrea, en algunos casos.