La basura es un problema que todos debemos atender con urgencia, lo que demanda un cambio de mentalidad para que los ciudadanos entendamos la necesidad ambiental y sanitaria de tener un entorno en buenas condiciones.
Desde diferentes trincheras se ha insistido en que mantener limpias las ciudades y cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, sin embargo, lamentablemente, en muchos lugares no se ha logrado arraigar una cultura que conlleve al manejo adecuado de los residuos sólidos y, por ende, permita reducir el impacto ambiental y proteger la salud pública.
- Puedes leer también: Al rescate del cangrejo azul: crustáceo está en peligro de extinción; esta es la iniciativa para protegerlos
Un día sí y al otro también se advierte sobre la presencia de basura en las calles, apilada, arrinconada o extendida, sin que autoridades y ciudadanos (recuerde que la responsabilidad es compartida) hagamos algo por poner un alto a la contaminación por la acumulación de desechos sólidos.
En una sociedad que privilegia el alto consumo, el cuidado del medio ambiente es más un deseo que una práctica. En medio de esta problemática, leyes en la materia son letra muerta, como en el estado de Veracruz, donde en 2018 se aprobó una reforma a la ley para reducir el uso de bolsas de plásticos.
A seis años de la ley “antiplásticos”, siguen circulando bolsas y popotes que no son biodegradables en toda la entidad, sin que ninguna autoridad lo prohíba o lo sancione, y cuyo destino final son los basureros a cielo abierto, ríos, arroyos y lagunas, con daños irreversibles al ecosistema.
¿Dónde podemos acopiar los residuos?
Conscientes de la importancia del manejo correcto de la basura, en Córdoba se impulsan acciones que promueven el cuidado del medio ambiente. Y es que en este municipio enclavado en la zona centro del estado se generan entre 180 y 200 toneladas de basura al día, lo que obliga a implementar acciones efectivas para aminorar los impactos al entorno.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Separar los residuos facilita el reciclaje. Bajo esa premisa, autoridades municipales instalaron un Centro de Acopio de Residuos Sólidos, donde todos los miércoles, de manera habitual, se recibe todo material reciclable o nocivo para la salud, en horario de 9:00 a 13:30 horas. Dicho centro de acopio se ubica en el parque de San José, en avenida 12, esquina con calle 12.
De esta manera, a partir de actividades cotidianas, se busca hacer conciencia entre la ciudadanía sobre nuestros hábitos de consumo y el daño que provocamos al medio ambiente. Por ello son de gran importancia este tipo de acciones, que abonan al futuro sustentable y ayudan a hacer de Córdoba una ciudad verde.