Córdoba, Ver.- Ante el aumento de población de mapaches en las orillas del río San Antonio, investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana anunciaron la implementación de un estudio minucioso para de ahí elaborar un plan de manejo de estos ejemplares que pudieran llegar a convertirse en un problema de salud pública.
En rueda de prensa, los doctores Norma Mora Collado y Ricardo Serna Lagunes, explicaron que en este estudio contemplan, entre otras cosas, realizar un conteo del número de organismos existentes, etapas de su vida y cuántos son hembras y cuántos machos, esto para ir teniendo un panorama de la situación real de la población de esta especie.
“Es prácticamente contabilizar la cantidad de individuos de mapaches que se tienen por diferentes zonas y cada cuánto se están reproduciendo, es muy importante saber el ciclo biológico de la especie porque estos estudios sirven para poder hacer un buen manejo de la población”, comenta el doctor Serna Lagunes.
¿Cuántos mapaches habrían en orillas del río San Antonio?
Quien además destaca que ante este aumento de población de mapaches, muchos de estos ejemplares han comenzado a convivir con otras especies de animales domésticos, lo que podría generar algunos problemas de zoonosis o parasitosis, puesto que los mapaches están en su hábitat natural y no se sabe a ciencia cierta qué condiciones de alimentación llevan.
Explica que en un conteo previo se estima que en la orilla del río San Antonio hay entre 300 y 500 ejemplares de mapaches; sin embargo, esta cifra podría variar una vez que se haga un estudio de conteo adecuado, aunque reiteran que es urgente hacer una intervención para frenar la sobrepoblación de estos organismos silvestres.
“Además del estudio sobre la densidad población, también queremos identificar si hay algún parásito que se pueda estar presentando, queremos estimar si estos están siendo de una manera posibles zoonosis o nosotros estamos haciendo una antroponosis y tomando en cuenta que esto se debe llevar bajo un reglamento y nosotros nos estamos guiando por lo que la Semarnat trabaja”, comenta Mora Collado.
Control es necesario
Quien reconoce que este estudio no tendrá resultados de manera inmediata, pero sí se están trazando metas a corto, mediano y largo plazo a fin de ir creando poco a poco un plan de manejo estratégico que ayude a controlar la proliferación de estos ejemplares a fin de que no presenten un riesgo para la población por un mal manejo de los mismos.
Te puede interesar: ¡No los ataques! Los tlacuaches son parte fundamental del ecosistema, te contamos
“Otra de la importancia de esto es que se tiene que trabajar, a largo plazo, un monitoreo constante, es decir, no quisiéramos que esta investigación se trabajara mientras y el siguiente año desapareciera sino que se trabajara en equipo con toda la población, las autoridades y la universidad” , explica la investigadora.
Reiteran que esta sobrepoblación de mapaches pudiera llegar a convertirse en un problema de salud pública si no se controla a tiempo, por lo que este estudio ayudará mucho a conocer las condiciones de vida de los ejemplares, conductas y sobre todo mecanismos para poder evitar que sigan reproduciéndose.