Para luchar contra las plagas de los cultivos lo primero que se debe hacer es identificarlas bien, ya que cuando no monitorean adecuadamente se pueden aplicar agroquímicos que no acaban con el problema y elevan costos de producción, advierte Carlos Patricio Illescas Riquelme, secretario de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada.
¿Qué se debe hacer para evitar plagas en plantaciones y cultivos?
En entrevista, detalla que para atender el problema es necesario el monitoreo del cultivo y la buena identificación de la plaga, porque muchas veces sucede que uno de los problemas más graves es que no identifican bien el organismo dañino.
Resalta que no todo lo que se utiliza contra las plagas es lo necesario y añade que hay muchas marcas de agroquímicos, pero no todos los productos sirven para erradicar las plagas. “Lo que aumenta los costos de producción”.
Como entomólogo, que es aquella persona dedicada al estudio científico de los insectos, expone que está enfocado al estudio de las plagas de tipo trips, que son insectos polífagos, que se encuentran en un gran número de especies florales en los invernaderos.
“Se presentan comúnmente en plantíos de cítricos, frutos rojos, aguacate y frutales Las plagas afectan tanto a las hojas como al fruto cuando está en crecimiento, causándole cicatrices y por tanto pérdida también impacta la calidad del producto".
Daños que causan la plagas son mayores
Illescas Riquelme expone que este tipo de plagas puede afectar a la producción hasta en el 80 por ciento, lo que implica afectaciones importantes.
“Por eso tienen que controlarse desde el inicio de floración. Depende de la especie, es algo complejo, Existen especies que atacan desde el brotes de las hojas o hasta la floración y fructificación”.
El tema es que como son complejos estas especies, hay que conocerlas y atacarlas de diferente forma y de acuerdo a su fase de crecimiento, resalta. “En Veracruz existen cultivos de caña de azúcar, que son los barrenadores que atacan desde el pelillo, brotes pequeños o cuando ya están maduros los frutos, por lo que el trabajo es distinto en cada etapa”.
Además detalla que se tiene otro problema con un escarabajo, que pone sus huevos en la cepa de la caña, las larvas emergen y empiezan a alimentarse de toda la cepa. “Entonces se permite la entrada de hongos oportunistas que pudren las cepas y multiplican el daño”.
El secretario de la Academia Mexicana de Entomología Aplicada añadió que con el calentamiento global las afectaciones se multiplican porque generalmente como los insectos dependen de la temperatura ambiental, a mayores temperaturas hacen que su reproducción sea mayor, su ciclo biológico se acelera, entonces hay más generaciones al año.
Remarca que en cuanto se prolongue y agudice la sequía y el calor extremo, seguirá aumentando el problema de las plagas.
“Si hay mayor sequía obviamente las plagas que se alimentan de plantas buscan agua y se van a los cultivos, por eso es necesario empezar con una buena identificación para erradicarlas”, concluyó.
Nota publicada en Diario de Xalapa