Contribuir al cuidado del medio ambiente y de la salud humana a través de la creación y distribución de abonos orgánicos para jardines y cultivos es la misión de Gerson Levi López Armenta, emprendedor xalapeño que también hace macetas ecológicas biodegradables con fibra de coco.
En entrevista le recuerda a la población los daños que ocasionan los fertilizantes químicos y exhorta a ser más amigables con el planeta. Apunta que los abonos orgánicos aportan minerales y micro y macro nutrientes; no solo no descomponen el suelo sino que también lo remedian y mejoran.
- Te puede interesar: ¿Tienes un huerto?, así puedes nutrirlo sólo con cáscaras de huevo
Con su marca y empresa de ecojardinería BioCO2, Gerson promueve el uso de guano de murciélago, humus de lombriz (lombricomposa) y abono líquido orgánico con base en extracto de coco y otro de excremento de cabra.
¿Pero cuáles son los beneficios? En el caso del humus, explica que se logra con la lombriz roja de California, la cual procesa los nutrientes en su tracto digestivo y otorga uno de los mejores abonos orgánicos.
“La lombricomposta está hecha principalmente de excremento de cabra y materia orgánica y puede llegar a incrementar la disposición de los nutrientes para las plantas hasta seis veces”.
Gerson Levi, quien dice ser una persona con interés por la aventura, colecta con amigos y un equipo de trabajo el excremento de los murciélagos. Hacerlo conlleva una serie de cuidados.
“El guano de murciélago ocupa un lugar privilegiado, ya que contiene una carga de materia orgánica bastante alta, así como ácidos húmicos y fúlvicos, minerales y flora microbiana que en conjunto apoyan al crecimiento de la planta y a que detone mejor la floración”, detalla.
En colaboración con un proveedor, destaca el “bio”, abono líquido creado mediante la fermentación del excremento de la cabra y otros insumos, en un proceso anaerobio de bacterias, las cuales descomponen los elementos y los transforman en un abono que define como rico en nutrientes, minerales y microorganismos benéficos para las plantas.
“Contiene hormona de crecimiento que ayuda a las plantas a desarrollarse mejor y con mayor rapidez de forma orgánica”, añade.
¿Cuáles son las bondades del abono orgánico?
La bondad de tener este tipo de abonos es que las plantas crecen más sanas y no las hace precoces ni desnutridas, pues apunta que el uso de fertilizantes químicos en Veracruz está cobrando bastante suelo.
En la agricultura, dice, el suelo se está fracturando debido al exceso de nitrato, de fertilizantes agresivos con el suelo e impacto en el agua, además de que ya se sabe que acidifica el agua de mar, incluso con mortandad de flora y fauna marina.
El modelo de producción de BioCO2 inició en 2012 y a partir de experimentación ha evolucionado y obtenido buena respuesta, declara el también tallerista de huertos sustentables
¿Cómo son las macetas de fibra de coco?
Al referirse a las macetas de fibra de coco, detalla que cuenta con la gama 1, que dura de dos a tres años. La maceta tiene un esqueleto interno de yute, un tapiz de coco y un relleno de coco.
En pequeñas producciones de 100 a 200 macetas, colecta el coco en Xalapa, pero cuando aumenta hasta las dos mil, ha llegado a Palo Gacho. Es una propuesta totalmente xalapeña, puntualiza.
Actualmente, BioCO2 está en proceso de expansión. Cuenta con puntos de venta y distribuidores autorizados en diferentes partes del país y también hay invitación a sumarse, previo análisis de expectativas, dice el ambientalista.
El facilitador de talleres y cursos de creación de productos amigables con el ambiente invita a las personas interesadas a conocer más de su propuesta. Se le puede seguir en Facebook Bio-CO2 o llamar al 22 82 86 68 96.
Publicado en Diario de Xalapa