Veracruz destaca por su gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. A lo largo y ancho del estado se pueden encontrar especies endémicas que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que existen diversos programas para salvaguardarlas.
Dado que Veracruz tiene una amplia costa, las especies marinas son parte también de este ecosistema que se tiene el privilegio de apreciar. Entre los animales marinos con que cuenta el estado se encuentran las tortugas, las cuales llegan a las playas a desovar cada año.
¿Cuántos tipos de tortugas hay en México?
En todo el mundo existen siete especies de tortugas, de las cuales seis se pueden observar en las playas mexicanas, lo que significa que el país tiene un alto honor al ser elegida para que estas monumentales criaturas hagan su hogar en estas costas cálidas. En el país la tortuga está en veda desde 1990.
Las especies de tortugas que hay en México de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales son:
Tortuga Verde o Negra del Pacífico: Esta tortuga consume principalmente pastos marinos y algas, aunque también llegan a proveerse en ocasiones de artículos de origen animal, especialmente medusas, tunicados y esponjas. En México, la tortuga Verde se monitorea en las playas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y la tortuga negra principalmente en Michoacán.
Le sigue en la lista la Tortuga Golfina, esta especie es propia de las aguas tropicales del océano índico y Atlántico Sur. En México se le puede observar en toda la costa del Pacífico, particularmente hay una mayor anidación en las playas de Oaxaca.
La tortuga Caguama o Caretta es una especie carnívora con un pico grueso, cabeza amplia y fuertes mandíbulas que le ayudan a triturar las conchas de moluscos grandes.
De acuerdo con registros históricos, esta especie fue muy abundante en la península de Baja California, Golfo de México y Océano Pacífico.
En crítico peligro de extinción
Otra especie es la Tortuga Lora, la cual se considera la más amenazada en todo el mundo, y está declarada como “especie en peligro crítico de extinción”, este tipo es considerada la más pequeña de todas las tortugas marinas que existen.
Aproximadamente el 90% de su anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y sureste de Estados Unidos.
La Tortuga Carey es considerada la especie más vulnerable del mundo, lo cual la ha tenido al borde de la extinción. La Carey puede ubicarse en mares de los océanos Atlánticos, Pacífico e Índico.
Este tipo de tortuga es famosa porque puede recorrer grandes distancias para llegar a su hábitat, su crecimiento es lento y edad para reproducirse la alcanzan hasta casi los 20 años de vida, de ahí una de las condiciones por las que peligra.
Te puede interesar: Falta mucho por hacer contra el maltrato animal; se necesita acción y sanciones: activistas
Por último se encuentra la Tortuga Laúd, que toma como sitios de anidación las playas de Guerrero, Oaxaca y Miochoacán. Se dice que es la que más tiempo permanece en el océano, por lo que es de la que menos se conocen datos y es además, la más grande de las tortugas marinas, llegando a pesar hasta media tonelada.
Panorama de las tortugas en Veracruz
En el estado existen diversos grupos ambientalistas que se dedican a la protección de la tortuga marina, cuidando su periodo de anidación, incubación y liberación.
Por ejemplo en el municipio de Tecolutla las fechas en que comienza a darse la liberación de tortugas son de junio a finales de noviembre.
De acuerdo con la Fundación Yepes, dedicada a la conservación de la tortuga marina en la zona norte de Veracruz, alerta que el cambio climático se ha convertido en una gran amenaza para la reproducción de las tortugas, lo que eleva el peligro de su extinción.
El Ayuntamiento de Tuxpan señala en su página que las tortugas marinas están amenazadas de extinción principalmente por la destrucción de playas y lugares de alimentación en el mar, la sobreexplotación de sus huevos, carne y conchas, así como la mortalidad en redes y anzuelos de pesca, por lo que llama a que se tome conciencia de que las acciones como humanidad afectan a las especies, en este caso las marinas.
Por tanto, para ayudar a la preservación de las tortugas deben darse acciones tanto desde las autoridades como de las personas que viven cerca de las playas y también quienes van de visita.
Así que si en lo que resta del verano piensas ir a disfrutar del mar, o bien lo tienes planeado en otras fechas, debes saber que muchos nidos de tortugas se encuentran entre la arena y puede tocarte cuando las tortugas estén desovando o bien cuando los huevos ya estén eclosionando listos para la vida.
¿Cómo cuidar a las tortugas?
Las autoridades ambientales de Tuxpan aconsejan lo siguiente: Si ves a una tortuga desovando, no hacer ruido, pues las hembras son muy sensibles a ruidos y movimientos extraños cuando salen a desovar; si ellas perciben mucho movimiento, regresarán al mar de inmediato.
Tampoco tomar fotografías con flash, ni alumbrar; las tortugas se guían por la luz, así que podrías desorientarlas o asustarlas.
Lo mejor es alejarse lo más que se pueda de ellas y siempre estar detrás, nunca de frente; es decir, hay que permanecer fuera del campo de visión de las hembras mientras desovan para que no se sientan amenazadas.
Para saber más: No solo el Naturalia: otros puntos en Xalapa donde podías ver diversas especies de animales
Es importante no tocarlas, ni subirse en ellas, pues pueden lastimarlas o asustarlas.
También se pide no consumir sus huevos o su carne o comprar productos o artesanías elaborados con estos animales.
También hay que ayudar a mantener las playas limpias, por lo que no se debe tirar basura ni dejarlas en las playas, pues entorpecen su traslado o pueden quedar enredadas en ellas.
Cómo ves todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar a las tortugas y procurar que no se extingan y que sigan siendo un hermosos espectáculo natural para observar con respeto.