Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba carece de cuerpos de agua naturales para abastecerse del líquido. Para ello debe recurrir a la laguna de Nogales; Dos Arroyos, en Ixtaczoquitlán o Los Berros.
Si ya es difícil acceder a el agua en la ciudad, ahora enfrentamos el problema de que, a nivel nacional, el 32 por ciento de las viviendas presentan condiciones de inseguridad de acceso al líquido, según un estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.
La investigadora Graciela Teruel informa que, mediante una encuesta, el 19 por ciento dice estar preocupado por no tener agua para sus necesidades, 14 por ciento ha sufrido interrupciones en el servicio y otro 12 por ciento no tiene agua para lavar su ropa.
¿Qué es la seguridad hídrica?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es la “capacidad de una sociedad para disponer de agua en cantidad y calidad aceptable para su supervivencia y la realización de diferentes actividades recreativas”.
Además, asegura la estabilidad económica de una sociedad tomando en cuenta los cambios climáticos y la contaminación ambiental producida por los seres humanos que afectan directamente al agua.
Leer más: La Tierra se quedará sin oxígeno, científicos detallan cuándo
En los últimos años incrementó la preocupación por la escasez, debido a la disponibilidad del recurso tan esencial para la vida “la falta de seguridad hídrica es uno de los mayores riesgos para la prosperidad mundial. Para 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico”.
¿Qué pasará en el día 0, en México?
Remie Neijts y Diego Rubio, profesores del Tecnológico de Monterrey reiteran que “Día Cero” es la fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades de una población.
De acuerdo con los expertos existen cuatro factores que nos llevarán a la escasez de agua:
- Aumento de población
- Industria y Agricultura
- Condiciones climatológicas
- Nuestro estilo de vida
Las recomendaciones de los investigadores para reducir la posibilidad de la llegada del Día Cero son:
- Forestar y reforestar asegurando que las ciudades no se calienten tanto
- Tener vegetaciones afines a la zona donde habitas, pues muchas veces plantamos tipos de flora que no va con el ecosistema en donde vivimos.
- Invertir en técnicas de desalinización de agua de mar con energía solar.
- Reparar arroyos
- Disminuir el consumo de carne.
- Instalar filtros en casa para disminuir el consumo de agua embotellada.