Córdoba, Ver.- En materia ambiental es necesario pasar del discurso a la acción, señala el representante de la iniciativa ciudadana denominada Del Volcán al Mar, Emilio Zilli de Bernardi, quien asegura que existe una crisis ambiental considerable a nivel global.
Y es que destaca que muchos gobiernos, local, estatal y federal, solo se han enfocado en la ejecución de obras que sean visibles, pero han olvidado aquellas acciones que ayuden a preservar los recursos naturales de primera necesidad como el agua.
Te podría interesar: Incremento de zonas urbanas obliga a migrar a especies polinizadoras: fruticultor
“Si hacemos un recorrido por la cuenca del Jamapa, empezando por Calcahualco, que es el municipio más alto, vamos viendo que todas las comunidades hacen obras de drenaje, pero no hacen plantas de tratamiento o si las hacen no les dan el mantenimiento adecuado” comenta.
Esto a pesar de que la Agenda 2030 contempla dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puntos de acción por el clima y encaminar el crecimiento urbano de una manera autosustentable y amigable con el medio ambiente.
Sociedad se sorprende ante los cambios climáticos
Pues destaca que muchas veces tanto la sociedad, como la academia y los gobiernos se sorprenden de los efectos del cambio climático y las consecuencias que esto trae para la humanidad, pero nadie hace nada por actuar o por lo menos reducir estos efectos.
“Tenemos que dejar de lamentarnos de lo qué pasa, para hacer, aquí la solución son acciones locales con efecto global, desde la familia, la cuadra, la manzana y el barrio, todos podemos hacer algo y pasar del discurso a las acciones concretas” dice.
Síguenos a través de Google News
Zilli de Bernardi enfatiza que en papel existen muchas soluciones para frenar el cambio climático, pero todas están archivadas, por lo que se debe trabajar para aplicar todas las investigaciones que se hacen en la materia, no basta con hacer conciencia, sino que se deben tomar acciones inmediatas.