Córdoba, Ver.- Debido a que México es un país con la mayor diversidad de especies de serpientes y por ende también es el primer productor de antídotos contra sus picaduras, señalan los biólogos Alfonso Kelli Hernández y Victor Vázquez Cruz, organizadores del 2° Festival de las Serpientes que se realiza este fin de semana en el parque ecológico Paso Coyol.
“México es el país número uno en la producción de los antídotos contra picaduras de serpientes, entonces nuestras especies tienen ese valor extra”, comentan los representantes del colectivo Palancoatl Adventure Expeditions, quienes reconocen que al rededor del 60% de las más de 80 especies de serpientes qué hay en el país están en riesgo de extinción.
Explican que los antídotos que se producen en México se envían a Africa, Asia y otros continentes y países del mundo donde también hay presencia de serpientes de alto riesgo para el ser humano, incluso destacan que el sector salud también cuenta con antídotos para poder atender cualquier emergencia que pudiera registrarse.
No todas las especies son peligrosas; falta promover la protección de las serpientes
Ante esto, afirman, es urgente generar acciones que ayuden a promover la cultura del respeto y protección a las especies de serpientes que hay en el país, considerando que no todas son peligrosas para el ser humano, pues la mayoría no son venenosas.
Destacan que dentro de las que más riesgo de extinción tienen son las conocidas como ratoneras, anauyaca de montaña y la cascabel, que es muy cazada por tener la idea de que consumir su carne ayuda a contrarrestar las células cancerígenas o algunas otras enfermedades.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Reiteran que con el Festival de las Serpientes lo único que buscan mostrar a la ciudadanía una parte de la gran biodiversidad de especies de serpientes que existen en la región, como identificar las que pudieran ser peligrosas para el hombre y sobre todo, cuál es la función de estos ejemplares en el ecosistema.
A través de esta actividad los asistentes podrán conocer de cerca algunos ejemplares e incluso tomarse la fotografía y adquirir diversos souvenir alusivos a las serpientes, además de participar en charlas y talleres sobre serpientes y sus beneficios en el ecosistema.