Córdoba, Ver.- Sin una parte de su cola, deshidratado y con alto nivel de estrés la iguana Káiser fue devuelto a sus familiares.
Hace aproximadamente 6 años la familia López encontró a "Káiser", una iguana que estuvo a punto de morir deshidratada; veterinarios de la zona de Córdoba negaron la ayuda a esta especie de apenas de un mes de nacida por desconocimiento en la fauna silvestre.
Leer más: Lomitos sin hogar: Padrinos con causa de Córdoba promueven la adopción, ¿quieres conocerlos?
Arantxa López, dueña de Káiser menciona en entrevista para El Sol de Córdoba que no dejó que la iguana muriera y comenzó a investigar cómo alimentarla y darle los cuidados especiales.
¿Cuándo se extravió la iguana "Káiser" en Córdoba?
Desde entonces el pequeño reptil estuvo con una amorosa familia que lo protegía hasta el pasado viernes 3 de marzo de 2023 cuando alrededor de las 15:15 horas las condiciones climatológicas asustaron al macho de seis años y salió de su jardín rumbo a la Calle 4 cerca del Instituto de la Veracruz, en la Alameda perdiéndose de la vista de sus dueños.
Al notar la ausencia de Káiser, Arantxa y su familia revisaron las cámaras de vigilancia percatándose de que el conductor de una camioneta Chevrolet Z71 con doble cabina color negra se habría llevado a su iguana luego de que previamente dos mujeres empezaran a perseguirlo al punto de someterlo para agarrarlo.
Síguenos a través de Google News
“Una cuarta persona les ayudó a comprar una caja para meterlo, finalmente el señor (conductor de la camioneta) lo metió a la cabina de atrás y se lo llevó”.
Tras cuatro días de angustia imaginando que Káiser no volvería (pues existe la creencia de que en la zona capturan a la fauna silvestre para consumo humano) devolvieron a la iguana con su familia el pasado 7 de marzo. La noticia la dieron a conocer hasta estar seguros de que se encontrara estable.
“La devolvieron gracias a la ayuda de los medios y la presión social ya que teníamos identificadas a las personas así como el vehículo”.
Estos animales, acotó son muy delicados, principalmente con su alimentación, cambios bruscos de temperatura y cuidados en general.
Arantxa agregó que la gente no debería consumirlos pues tardan mucho tiempo en crecer y reproducirse.