Orizaba, Ver. - ¿Sabías que el estado de Veracruz ocupa los primeros estados de la República Mexicana donde la aplicación de la ley e intervención de la misma no sanciona de forma inmediata a los tala árboles?, este 11 de julio, es el Día del Árbol, siendo este recurso natural, uno de los más “expropiados”.
De acuerdo a los datos emitidos por el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), Graciano Illescas Téllez, en la región de las altas montañas se pierden mil hectáreas anuales de zonas boscosas por la tala inmoderada, sin que se tenga un punto de amplio espacio donde no sé de, pues la altura para los talamontes no ha sido impedimento, ya que han llegado al Pico de Orizaba.
Si bien existen acontecimientos humanos que pueden causar la pérdida de los árboles, los desastres naturales llegan a devastar no solo a la flora sino a las familias que puedan verse afectadas.
¿Qué daños dejaron incendios en la zona de las Altas Montañas?
El declarante recarga los acontecimientos ocurridos hace aproximadamente tres meses con los incendios forestales en diversos cerros de los municipios de la región altas montañas como Nogales, Huiloapan, Zongolica, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, entre otros los cuales dejaron gran cantidad de hectáreas de árboles perdidos, mismos que en la temporada de lluvias pueden ocasionar problemas.
Desafortunadamente, esos acontecimientos naturales ya empezaron a tomar fuerza en la zona, por lo que recientemente municipios como Rafael Delgado, Tlilapan y Huiloapan de Cuauhtémoc se vieron afectados por deslizamientos de tierra, los cuales dejaron a muchas familias sin sus viviendas.
No solamente es la importancia ambiental por los servicios que ofrece para la protección de la fauna y el cuidado del agua, el oxígeno y la captura de carbono, que es un gran efecto invernadero, por lo tanto, la situación del clima mejora, sirve para la economía, incluso para proteger la propia vida humana porque los incendios forestales y las barrancadas que se pueden dar son debido a la falta de los árboles que se ocasionan por los incendios
Illescas Téllez, recalca la situación de los talamontes y la urgencia de poder sancionar un acto ilícito, que debe ser castigado por ley, con las leyes y normas que se tienen desde hace varios gobiernos atrás.
"Hay quién dice que nuestro país es uno de los que tienen las mejores leyes en materia ambiental y forestal, sin embargo, tenemos un sistema de sanciones poco transparente y la muestra es que ahora que hubo incendios forestales, que en su mayoría fueron provocados por la mano humana, en algunos casos con toda la intención y la mala fe del mundo, ninguna de las procuradurías del estado de Veracruz han informado de la detención de alguna persona, cuando se sabe que probablemente puedan saber quiénes sean".
¿Conoces dónde está el bosque galería?
En el estado de Veracruz, se cuenta con un espacio natural cuidado por la población y autoridades, donde los “viejos” es decir, los Ahuehuetes, se consideran árboles milenarios de gran tamaño que tienen en la zona de Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, más de 500 años, sin que estos allá ha sido vandalizados por la tala.
- Te puede interesar: Citricultores festejan la llegada de las lluvias; podrán recuperar sus cultivos
El impresionante follaje, los grandes troncos y las ramas inmensas se dan alrededor de los ríos, por lo que este bosque - galería, está siendo preservado y cuidado por varios sectores de la población, "es de gran importancia y nosotros en las altas montañas tenemos privilegios, más del 80% de la superficie del estado ya está deforestada, principalmente la zona costera, principalmente para cultivo y asentamientos humanos, de acuerdo a datos de semarnat".
Recalca la importancia de que los próximos gobiernos, quienes empiezan en funciones en noviembre de este año, se retomen las políticas para iniciar la reforestación y ampliar la cobertura en los beneficios de los árboles, siendo que estos son importantes para el oxígeno.
Publicada originalmente en El Sol de Orizaba