El pasado 23 de julio fue localizado un ejemplar de jaguaroundi sobre la carretera a Minatitlán, al sur del estado.
El felino se encontraba inconsciente y con lesiones en su cabeza cuando fue rescatado por paramédicos de Protección Civil municipal trasladándolo a la ciudad de Coatzacoalcos para ser valorado por un médico veterinario.
Te puede interesar: Hasta 50 especies de serpientes existen en Veracruz
También llamado yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo u onza, el jaguaroundi es un pequeño gato salvaje, pariente del puma, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Se dice pequeño por su talla, porque es apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.
¿En dónde regiones de México habita el jaguaroundi?
Actualmente su hábitat se encuentra distribuido en México, desde Sonora a Chiapas por el occidente y de Nuevo León a Tamaulipas hasta la península de Yucatán por el oriente; es una especie poco investigada, sin embargo, es diferente a otros felinos pues tiene actividad diurna y descansan durante la noche aunque son solitarios, tímidos y desconfiados.
“Loki”, como fue bautizado, se encuentra herido pero estable, esta especie logra vivir hasta 15 años, pero el crecimiento de la mancha urbana ha terminado poco a poco con su hábitat. Para que pueda recuperarse han solicitado a las personas apoyo con medicamento o alimento que reciben en la veterinaria ubicada en Avenida del Faro de la colonia Puerto Esmeralda en el municipio de Coatzacoalcos.
Te puede interesar: "Prefiero apoyar a los perritos": influencer Karely Ruiz hace donación a refugio en Huatusco
“Es quizá la especie de felino más desconocida. La pérdida y fragmentación de su hábitat con fines agrícolas y de pastoreo a gran escala va en aumento. La caza de esta especie es mínima dado que su piel se considera de mala calidad y sin valor económico” indica Conabio.
Una vez recuperado, se devolverá a su medio natural, en un área con bastante vegetación y agua, así como con la presencia de animales en los que se basa su dieta como: Mamíferos, lagartos, reptiles, roedores, aves y anfibios.